Se abrió el flujo: ingresan a Venezuela los primeros 300 millones por venta de crudo

Esta jornada, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país extrajo "50 millones de barriles" de petróleo venezolano.

Esta martes ingresaron a las arcas de Venezuela los primeros 300 millones de dólares correspondientes a la venta de petróleo, que estarán destinados a la protección de los ingresos de los trabajadores por medio de la estabilización del mercado cambiario, informó la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez.

"Han ingresado recursos producto de la venta de petróleo y, de los primeros 500 millones [de dólares], han ingresado 300 millones. Esos recursos irán para cubrir y financiar el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras, [para] proteger el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela; protegerlos de la inflación, del impacto negativo de los vaivenes en el mercado cambiario", declaró la dignataria desde una comunidad popular al oeste de Caracas.

Rodríguez explicó que "esos primeros flujos" se colocarán "en el mercado cambiario" interno y se transarán tanto a través de los bancos nacionales como del Banco Central de Venezuela. Las colocaciones, detalló, tienen como propósito "estabilizar el mercado y proteger el ingreso y el poder adquisitivo" de los trabajadores.

El petróleo venezolano tras los bombardeos de EE.UU.

El pasado 7 de enero, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que estaba en curso una negociación con Washington para la "venta de volúmenes de crudo en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", en estricta observancia de los "criterios de legalidad, transparencia y beneficio" para las dos partes.

"Nosotros aquí tenemos una postura muy clara: que Venezuela está abierta a relaciones energéticas donde todas las partes estén beneficiadas, donde la cooperación económica esté muy bien determinada en contratos comerciales", puntualizó entonces Rodríguez.

Esta jornada, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que en los primeros cuatro días que siguieron a los bombardeos que ordenara sobre la Gran Caracas y al secuestro del presidente Nicolás Maduro, EE.UU. logró extraer "50 millones de barriles de petróleo en Venezuela". No ofreció detalles acerca de las características del intercambio ni sobre el papel de la nación bolivariana en las negociaciones.

Previamente, Trump y otros altos cargos de su gestión se arrogaron el control unilateral de la industria petrolera de Venezuela por un lapso "indefinido". El inquilino de la Casa Blanca afirmó asimismo que numerosas compañías estadounidenses están interesadas en invertir en la rehabilitación de la infraestructura ligada al negocio del crudo en territorio venezolano, afectada visiblemente a causa de las sanciones estadounidenses.

Entretanto, la jefa de Estado encargada informó que los ingresos procedentes de la comercialización de hidrocarburos se depositarán en "dos fondos soberanos" destinados a proteger los ingresos de los trabajadores y a mejorar la infraestructura y los servicios.

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro