La razón por la que el Reino Unido planea darle la espalda al Consejo de Paz de Trump

El mandatario estadounidense confirmó haber instado a participar a China, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y al francés, Enmanuel Macron, quien se negó.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, planea darle la espalda al Consejo de Paz para Gaza, reciente iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, informó este martes Financial Times, citando a funcionarios británicos.

En medio de las tensiones entre ambos líderes por las ambiciones de Trump sobre Groenlandia, el líder británico declaró esta semana que estaba "hablando con aliados sobre los términos del Consejo de Paz".

Sin embargo, una fuente consultada por el medio adelantó que Starmer no quiere "pagar mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes para formar parte de una junta directiva con [Vladímir] Putin". "No creo que la gente vaya a estar de acuerdo", concluyó.

Desde el Kremlin declararon que están estudiando todos los detalles de la propuesta recibida y esperan establecer contacto con Washington para aclarar los pormenores.

Anteriormente, el mandatario estadounidense confirmó haber instado a participar a China, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y al francés, Enmanuel Macron, quien se negó. También habría invitado a los líderes de países como Bielorrusia, TurquíaArgentina y Brasil, así como a unas 60 naciones.

Rechazo de Macron

La parte francesa argumentó que los estatutos del consejo "trascienden el marco de Gaza y plantean serias dudas, en particular respecto a los principios y la estructura de las Naciones Unidas, que son incuestionables".

En respuesta, Trump amenazó a Macron con imponer "un arancel de 200 % a sus vinos" y afirmó que al líder francés "nadie lo quiere", porque "muy pronto dejará el cargo".

Estructura propuesta

Según un borrador de estatutos del grupo propuesto, el mandatario estadounidense sería su presidente inicial y decidiría quiénes serían invitados a formar parte. Las decisiones se tomarían por mayoría, con un voto por cada Estado miembro presente, pero todas estarían sujetas a la aprobación del presidente.

El consejo estaría formado exclusivamente por jefes de Estado o de Gobierno, mientras que un consejo ejecutivo separado incluiría figuras políticas y empresariales.

Todo sobre el Consejo de Paz de Trump, que aspira a ser alternativa a la ONU, en esta nota