El secretario del Tesoro de EE.UU. predice "un apocalipsis económico" vinculado a Taiwán

El funcionario estadounidense señaló que el 97 % de los chips avanzados son fabricados en la isla.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, emitió una predicción con respecto al hipotético bloqueo de la isla de Taiwán (China) y dijo que, si esto ocurriera, el mundo se enfrentaría a "un apocalipsis económico".

"La mayor amenaza para la economía mundial [...] es que el 97 % de los chips avanzados se fabrican en Taiwán. Si esa isla fuera bloqueada, [...] sería un apocalipsis económico", remarcó Bessent durante su participación en el Foro Económico Mundial 2026 que se desarrolla en Davos, Suiza.

Dentro de la economía digital, una sola compañía de origen taiwanés es responsable del 62 % del mercado mundial de semiconductores por encargo y de más del 90 % de los chips de inteligencia artificial más avanzados.

Se trata de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Pese a que la empresa pasa desapercibida para la mayoría de los consumidores finales, la realidad es que gran parte del mundo digital moderno depende de TSMC, cuyos productos incluyen desde los procesadores de última generación presentes en los teléfonos móviles hasta los potentes chips que entrenan los modelos de IA.