El presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue presionando a sus asesores para que aporten posibles opciones militares "decisivas" contra Irán, tras suspender momentáneamente, la semana pasada, los planes de atacar a la República Islámica, informó este martes The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses relacionados con el asunto.
De acuerdo con el medio estadounidense, mientras la Casa Blanca analizaba las posibilidades de lanzar una ofensiva en territorio iraní, funcionarios y aliados advirtieron a Trump que EE.UU. carecía de suficientes activos militares y defensas aéreas en Medio Oriente para sostener una campaña prolongada de bombardeos, o para proteger a sus tropas y socios frente una eventual represalia iraní.
En ese contexto, Israel transmitió a Washington su inquietud por sus propias defensas ante el riesgo de un ataque iraní. Las fuentes consultadas por WSJ detallaron que el país hebreo había consumido gran parte de su arsenal de interceptores durante la guerra de los 12 días, librada el año pasado con Irán, lo que limita su capacidad de respuesta ante un nuevo enfrentamiento.
Reforzando la presencia militar en Medio Oriente
En tanto que la Administración de Trump define sus próximos pasos con respecto a Irán, el Ejército estadounidense ha intensificado el envío de activos al Medio Oriente. De acuerdo con funcionarios estadounidenses y datos de seguimiento de vuelo, aviones de combate F-15E aterrizaron el domingo en Jordania.
En paralelo, el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque —integrado por destructores, cazas F-35, otras aeronaves de combate y aviones de guerra electrónica— fueron detectados mediante rastreadores de tráfico marítimo avanzando hacia el oeste, desde el mar de China Meridional rumbo al Golfo Pérsico.
Por otro lado, WSJ indicó que el Gobierno de EE.UU. desplegará defensas aéreas adicionales en la región, incluidos más sistemas antimisiles Patriot y THAAD, considerados esenciales para proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas ante un eventual contraataque iraní. Las autoridades estadounidenses declararon que el refuerzo de armamento militar en Oriente Medio ampliará las opciones de ataque de Washington contra Teherán.
Por su parte, Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, advirtió el domingo que una agresión por parte de EE.UU. contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jemeneí, equivaldría a "una guerra a gran escala contra la nación iraní".
Frente a las amenazas de intervención estadounidense, en el marco de las protestas antigubernamentales que se extienden desde diciembre, Irán acusa a EE.UU. e Israel de aprovechar los disturbios para adelantar una "guerra blanda" contra la República Islámica.