Revelan audios del maquinista tras el choque de trenes de alta velocidad en España

"Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente", pidió el conductor de la operadora Iryo.

Las primeras comunicaciones del maquinista del tren de alta velocidad que descarriló en Adamuz, España, han salido a la luz y arrojan nueva información sobre los instantes iniciales del siniestro ocurrido el pasado 18 de enero.

Los audios, extraídos de la caja negra del tren de la operadora Iryo y difundidos por el medio Cordópolis, muestran al conductor alertando al centro de control apenas segundos después del impacto y pidiendo la paralización inmediata del tráfico ferroviario. "Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor", expresó.

Luego de constatar que el tren estaba bloqueado, invadía la vía contigua y presentaba un incendio con posibles heridos, solicitó que se enviara "un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias".

En las grabaciones también se escucha cómo el centro de mando asegura que no había otros trenes aproximándose, pese a que posteriormente se produjo el choque. El accidente dejó 42 muertos y al menos 45 desaparecidos, mientras la Guardia Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios continúan analizando las causas.