El presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante su discurso en el Parlamento Europeo, que ofrece este miércoles en Estrasburgo (Francia), declaró que los desafíos geopolíticos a los que se enfrenta Europa "a veces parecen abrumadores" y llamó a defender al bloque comunitario "en el momento actual de las relaciones transatlánticas".
Así, Costa aseguró que los nuevos aranceles contra países europeos —impuestos recientemente por Donald Trump en medio de tensiones en torno a Groenlandia— "socavarían las relaciones transatlánticas y son incompatibles con el acuerdo entre la UE y EE.UU.".
"Estamos preparados para defendernos a nosotros mismos, a nuestros Estados miembros, a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas contra cualquier forma de coerción, y la Unión Europea tiene el poder y las herramientas para hacerlo", aseveró.
El jefe del CE afirmó que la UE y EE.UU. tienen "un interés transatlántico compartido en la paz y la seguridad en el Ártico, en particular trabajando a través de la OTAN", pero, al mismo tiempo, subrayó la unidad de las capitales europeas en la cuestión territorial de Groenlandia.
"Estamos unidos en nuestro pleno apoyo y solidaridad con el Reino de Dinamarca y con Groenlandia. Solo ellos, Dinamarca y Groenlandia, pueden decidir sobre su futuro", dijo. Al resumir, señaló que la UE quiere seguir entablando un compromiso constructivo con EE.UU. sobre todas las cuestiones de interés común, que "son muchas".
Contramedidas
El 20 de enero, el presidente francés, Emmanuel Macron, ante las amenazas arancelarias de Trump, instó a los países europeos a utilizar el Instrumento contra la coerción, conocido como la 'bazuca comercial' de la UE.
Este mecanismo permite congelar el acceso a los mercados europeos de contratación pública o bloquear determinadas inversiones, entre otras cosas. Podría bloquear parte del acceso de EE.UU. a los mercados de la UE o imponer controles a las exportaciones, entre una lista más amplia de posibles contramedidas.
Este 17 de enero, Trump anunció la imposición de un arancel del 10 % sobre todos los productos enviados a EE.UU. por Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia, después de que estas naciones enviaran sus contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares, en medio de las tensiones con Washington. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevará al 25 % el 1 de junio si no hay un acuerdo respecto a la isla.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


