Eurodiputado sobre acuerdo con Mercosur: "Von der Leyen firmó con una sonrisa la sentencia de muerte de la agricultura europea"

El político acusa a la presidenta de la Comisión Europea de prácticas "antidemocráticas" para concretar el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, que ha suscitado preocupación entre los agricultores europeos por la competencia desleal, provocando las manifestaciones.

El eurodiputado francés Jean-Paul Garraud describió este martes el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur como una "sentencia de muerte" para la agricultura del Viejo Continente. Anteriormente el acuerdo ya había provocado protestas y la Eurocámara votó este miércoles a favor de paralizarlo.

"La presidenta [de la Comisión Europea, Ursula] von der Leyen ha firmado con una sonrisa la sentencia de muerte de la agricultura europea tras 25 años de negociaciones. Muestra cuánta resistencia hubo a este tratado", destacó el político.  

También critica a Von der Leyen por los métodos desleales para concertar el acuerdo. A su juicio, la presidenta "eliminó los parlamentos y dividió este acuerdo en dos para que ningún Estado miembro pudiera vetarlo". Sostuvo que Von der Leyen se aseguró de que el tratado solo sea ratificado por el Parlamento después de haber sido firmado, lo que es "antidemocrático", señala del diputado. 

Una elección: salvar o condenar la agricultura

En su intervención en el Parlamento, Garraud también hizo alusión a la moción de censura presentada contra la presidenta de la Comisión Europea, cuyos autores la acusan de "fallar en proteger a los granjeros europeos de una competición injusta". El procedimiento fue presentado por el grupo Patriotas por Europa, del cual Jean-Paul Garraud forma parte. La votación está programada para este jueves. 

"Veremos en la votación quién quiere salvar la agricultura y quién quiere condenarla", subraya el diputado. 

Además, el político afirmó que, si los eurodiputados pulsan el "botón rojo", es decir, votan contra la moción de censura, entonces —dijo— la historia los juzgará por eso. Al revés, quienes voten a favor de la moción de censura, mostrarán su respaldo a los agricultores, según el diputado. 

Tensión

El pasado 9 de enero, el Consejo de la Unión Europea aprobó el tratado por 21 votos a favor. Solo se opusieron Austria, Hungría, Irlanda, Francia y Polonia. En ese momento ya había múltiples y masivas protestas de los agricultores europeos, que consideran que, si se consolida el pacto comercial, competirán en condiciones desventajosas con los sudamericanos. 

El 17 de enero, Mercosur y la UE firmaron un tratado de libre comercio en Paraguay, tras más de dos décadas de negociaciones. Sin embargo, este miércoles la Eurocámara ha votado a favor de paralizar el pacto y llevarlo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para cuestionar si es compatible con los tratados de la UE, algo que niegan los propulsores de esta moción.

Desde la aprobación, las manifestaciones se han recrudecido en Francia, donde han cobrado mayor fuerza con focos de tensión constantes. Por ejemplo, un grupo de agricultores bloqueó la frontera entre Francia y España, en tanto que otro se apostó con cientos de tractores en París. Uno más impidió operaciones en puertos franceses.

La tensión política es latente, ya que los partidos opositores promueven la destitución del presidente francés, Emmanuel Macron, al considerar que no hizo lo suficiente para evitar el tratado. Por otra parte, los partidos de derecha que ocupan curules en el Parlamento Europeo preparan una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien acusan de fallar en su deber de proteger a los granjeros europeos.