Jefe de la OTAN le da la razón a Trump en plena disputa por Groenlandia

Mark Rutte sostuvo que el presidente de EE.UU. "tiene razón" en una cuestión relacionada con el Ártico.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, respalda a Trump en sus aspiraciones de frenar a Rusia y China en el Ártico. El secretario general de la Alianza Atlántica expresó su postura en el Foro Económico Mundial, en Davos, este miércoles.

"Y en lo que respecta al Ártico, creo que el presidente Trump tiene razón. Otros líderes de la OTAN tienen razón. Tenemos que defender el Ártico. Sabemos que estas rutas marítimas se están abriendo. Sabemos que China y Rusia están cada vez más activas en el Ártico", declaró Rutte. 

También subrayó que coincide con Trump en que la OTAN debe "hacer más allí" y "proteger el Ártico contra la influencia rusa y china". "Esto es lo que los embajadores de la OTAN decidieron hacer en septiembre", destacó. Según Rutte, la OTAN está trabajando para garantizar de manera colectiva la protección de la región.

Tensiones trasatlánticas  

Donald Trump indicó este miércoles que luego de sostener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Árctico. El presidente de EE.UU. asimismo dio vuelta atrás a los aranceles de 10 % que había anunciado contra varios países europeos que enviaron sus militares a Groenlandia.

Horas antes, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO