Más de 10 sistemas experimentales de ciberarmas cuánticas se encuentran actualmente en desarrollo en China, y algunos están en pruebas de combate, reportó South China Morning Post.
Este trabajo se lleva a cabo en un laboratorio de supercomputación de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa. La integración de la computación en la nube, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas buscan crear sistemas capaces de procesar datos militares complejos con una velocidad significativamente mayor que los métodos existentes.
Los investigadores están colaborando estrechamente con el Ejército para comprender mejor las necesidades del mundo real. A lo largo de un año, se han recopilado datos dispersos para crear un mapa operativo unificado que refleja la situación sobre el terreno.
El mando del Ejército Popular de Liberación (EPL) cree que la computación cuántica permitirá procesar grandes cantidades de datos del campo de batalla en segundos, acelerando la toma de decisiones y optimizando la asignación de recursos durante operaciones de alta intensidad.
Las tecnologías de detección y posicionamiento cuántico también podrían mejorar las defensas aéreas al localizar aeronaves difícilmente detectables por radares convencionales. Los avances también podrían utilizarse para crear sistemas de navegación superprecisos resistentes a las interferencias.
Un miembro del EPL, que habló en condición de anonimato, explicó que la velocidad y la capacidad de adaptación constante siguen siendo factores clave en el desarrollo de sistemas cuánticos. Además, sus desarrolladores intentan predecir cómo serán los conflictos futuros y prepararse con antelación.