El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que no cederá ante las aspiraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de apoderarse de Groenlandia ni ante sus amenazas de aranceles.
"He dejado clara mi postura sobre nuestros principios y valores. El primero de ellos es que el futuro de Groenlandia es solo del pueblo de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. El segundo es que las amenazas de aranceles para presionar a los aliados son totalmente erróneas", dijo en el Parlamento.
"No cederé. Gran Bretaña no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles", declaró Starmer.
Asimismo, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llegará al Reino Unido para mantener conversaciones bilaterales este jueves, añadió Starmer.
Tensiones en torno a Groenlandia
El presidente estadounidense lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional.
En medio de las crecientes tensiones con Washington, los Gobiernos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia enviaron la semana pasada contingentes a Groenlandia para realizar maniobras militares. Dos días después, el 17 de enero, Trump anunció la imposición de un arancel del 10 % sobre todas las exportaciones de esos países a EE.UU. La tasa entrará en vigor el 1 de febrero y se elevará al 25 % el 1 de junio.


