La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles un cambio en las reglas para el aterrizaje de aviones militares, luego de la polémica que se generó por la llegada reciente de la aeronave Hércules C-130 de EE.UU.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que cuando funcionarios mexicanos tengan que ir a EE.UU. a recibir capacitación, "es mejor que vaya un avión mexicano" al país vecino, en vez de que arribe uno estadounidense a México.
"Es mucho mejor eso y es una decisión que se ha tomado", indicó Sheinbaum desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde también aclaró que solo permitirían su regreso "bajo condiciones especiales de logística".
Desde el domingo pasado, cuando aterrizó el avión Hércules C-130 al Aeropuerto de Toluca, se desataron una serie de especulaciones en México. Sin embargo, las autoridades han enfatizado que todo ocurrió acorde a ley.
Empero, ante la controversia, el Gobierno optó por cambiar las condiciones. "Si es un asunto de capacitación, es mejor que vaya un avión mexicano allá", insistió Sheinbaum.
De igual forma, le consultaron nuevamente por qué la aeronave estadounidense aterrizó en Toluca y no en alguna base militar. En su respuesta, reiteró que así lo dispuso el Consejo Nacional de Seguridad. "Sus razones tienen", dijo.
Por último, la mandataria informó que el piloto y la tripulación estadounidense no cargaba armamento al momento de pisar suelo mexicano.


