Sheinbaum: "Si México puede ayudar a generar mejores condiciones para Cuba, siempre vamos a estar"

La presidenta recordó que todos los gobiernos mexicanos han actuados de manera solidaria con el pueblo cubano.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, volvió a defender la política de solidaridad de su país con Cuba, en medio de las recurrentes críticas de la oposición por el envío de petróleo a la isla por motivos humanitarios.

"Si México puede ayudar a generar mejores condiciones de Cuba siempre vamos a estar ahí. Es una relación con el pueblo cubano en condiciones de mucha dificultad", explicó la mandataria en conferencia de prensa.

"¿Qué dice la derecha en México? 'Están regalando petróleo a costa de México'. Pues no, no es a costa, porque es muy poco, de lo que se produce, lo que se envía, pero es un apoyo solidario a una situación de penuria, de dificultad, que vive un pueblo (...). Los mexicanos somos fraternos y eso no tiene por qué desaparecer", advirtió.

Bloqueo a la isla

También recordó que Cuba padece un bloqueo económico desde 1962 por parte de EE.UU., que se incrementó con el paso de los años y que ha impedido que la isla pueda importar y exportar libremente.

"Las condiciones de desarrollo del país son difíciles", dijo al subrayar que, en un principio, México fue la única nación que se opuso al bloqueo, pero en la última votación en Naciones Unidas ya fueron 147 los países que votaron en contra de esta medida.

Sheinbaum expresó que, más allá de sus diferencias ideológicas, todos los presidentes de México han actuado de manera solidaria con Cuba porque se trata de ayudar a su pueblo.