El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha explicado este miércoles su decisión de invitar a Rusia a unirse a su Consejo de Paz, un organismo ideado para administrar el Gobierno de Gaza.
"Queremos a todas las naciones donde la gente tenga control, poder. Así, nunca tendremos problemas", declaró el mandatario estadounidense, al ser preguntado al respecto por la prensa.
El mandatario expresó que quiere que su Consejo de Paz este formado por "personas que hagan su trabajo". "Son personas con una influencia tremenda", aseguró. Asimismo, afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya ha dado el visto bueno a que Moscú se una a la iniciativa.
"Aceptó. Mucha gente ha aceptado", indicó, agregando que considera que su "Consejo de Paz será el más prestigioso de la historia y va a lograr mucho más trabajo que el de las Naciones Unidas". "Trabajaremos con las Naciones Unidas, pero el Consejo de Paz será especial", concluyó.
¿Qué dijo Putin?
A su vez, el propio líder ruso confirmó haber recibido una "invitación personal" de su homólogo estadounidense para unirse a "la nueva estructura internacional —Consejo de Paz— que se está creando bajo su iniciativa" y agradeció a Trump por ello. "Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer la estabilidad internacional", agregó Putin.
No obstante, no dijo que Moscú haya aceptado la propuesta, sino que indicó haber ordenado a la Cancillería rusa analizarla detalladamente para poder dar una respuesta. "Se ha encomendado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que estudie los documentos que hemos recibido, consulte con nuestros socios estratégicos sobre este asunto. Solo entonces podremos responder a la invitación que nos ha sido proporcionada", señaló Putin.
🇷🇺🇺🇸 Putin agradece a Trump por su invitación al Consejo de Pazhttps://t.co/CBuQ8it37Phttps://t.co/8PuLMtTuq0pic.twitter.com/FjZRjgOsCA
— RT en Español (@ActualidadRT) January 21, 2026
El Consejo de Paz de Trump
La semana pasada, la Casa Blanca anunció la creación de un Consejo de Paz, un organismo ideado por Trump para administrar el Gobierno de Gaza.
De acuerdo con el borrador de la propuesta, Trump sería el primer presidente del Consejo y tendría la prerrogativa de decidir quién está incluido. En cuanto a las decisiones, todas se tomarían por mayoría y cada Estado o entidad supraestatal miembro dispondría de un voto. No obstante, el presidente del ente tendría la última palabra.
Trascendió que Washington cursó invitaciones a 58 países, entre ellos Rusia, China, India, Brasil, Turquía, Argentina, Paraguay, Bielorrusia, Arabia Saudita, Israel, España y Ucrania, así como a la Comisión Europea. Desde Moscú informaron que están analizando cuidadosamente la propuesta y esperan contactar con la parte estadounidense para abordar los detalles.


