La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, cuestionó este miércoles que Dinamarca y Canadá vayan a pedir a la OTAN que las ayude a proteger su soberanía ante las abiertas pretensiones de Donald Trump de apoderarse de parte de sus territorios.
La vocera recordó que la OTAN fue fundada en 1949 y que el primer artículo del Tratado del Atlántico Norte estipula que todas las partes del acuerdo "se comprometen, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a resolver pacíficamente todas las controversias internacionales de las que puedan formar parte, sin comprometer la paz, la seguridad y la justicia internacionales, y a abstenerse de cualquier uso o amenaza del uso de la fuerza en sus relaciones internacionales si ello es contrario a los propósitos de la ONU".
"¿Creen que Copenhague y Ottawa solicitarán a la sede de la OTAN que los proteja de Estados Unidos? Recuerdo que Canadá y Dinamarca también son fundadoras de la Alianza, al igual que Estados Unidos, y todos ellos firmaron el mencionado tratado el mismo día: el 4 de abril de 1949", escribió Zajárova en su publicación en Telegram.
Las pretensiones de Trump
- El presidente estadounidense lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia por cuestiones de seguridad internacional. Donald Trump dijo este miércoles que se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico.
- Trump ha expresado también públicamente en más de una ocasión su deseo de anexar Canadá para que se convierta en un estado de EE.UU., asegurando que sería ventajoso para ambos países. "Sería fantástico. Sería un estado muy querido", manifestó el pasado mes de mayo.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO