En medio de las tensiones entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y Donald Trump a raíz de las pretensiones del mandatario estadounidense sobre Groenlandia, el Reino Unido ha enviado aparentes señales de acercamiento a China.
Este miércoles, Reuters reportó que Starmer visitará el gigante asiático la semana próxima junto a una delegación de empresarios británicos, con el objetivo de restablecer las deterioradas relaciones comerciales entre ambos países y revivir el diálogo empresarial de la "era dorada". Se trata de la primera visita de un líder británico desde 2018.
Polémica por la construcción de una nueva embajada china
La noticia trasciende un día después de que las autoridades británicas aprobaran la construcción de una 'megaembajada' china cerca de la emblemática Torre de Londres. El secretario de Comunidades, Steve Reed, desestimó las quejas de la inteligencia del país sobre los supuestos riesgos a la seguridad nacional que el edificio representaría.
Representantes del servicio de inteligencia británico (MI5) expresaron su preocupación por la posibilidad de que la futura embajada incluya habitaciones secretas y una cámara de vigilancia oculta cerca de cables que transportan datos financieros sensibles. Opositores al proyecto consideran que podría convertirse en un centro de espionaje en plena capital británica.
No obstante, la Cancillería china aseveró que Pekín había gestionado la planificación de la nueva representación en total conformidad con las prácticas diplomáticas internacionales y las leyes y regulaciones pertinentes.
"No cederé" ante Trump
Entre tanto, Starmer declaró que no cederá ante las aspiraciones de Trump de apoderarse de Groenlandia ni ante sus aranceles económicos, que luego fueron cancelados.
"He dejado clara mi postura sobre nuestros principios y valores. El primero de ellos es que el futuro de Groenlandia es solo del pueblo de Groenlandia y del Reino de Dinamarca. El segundo es que las amenazas de aranceles para presionar a los aliados son totalmente erróneas", dijo en el Parlamento.
"No cederé. Gran Bretaña no cederá en nuestros principios y valores sobre el futuro de Groenlandia bajo amenazas de aranceles", declaró Starmer.
Dardos contra Londres
Por su parte, el mandatario estadounidense acusó al Reino Unido de cometer "un acto de gran estupidez" por su intención de devolver a Mauricio la isla Diego García, donde se ubica una base militar clave de Estados Unidos.
Trump aseguró que la cesión del territorio en el océano Índico se haría "sin ninguna razón" y advirtió de que China y Rusia ya habrían tomado nota de lo que considera "un acto de debilidad total" por parte de Londres.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO