El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump alardea que impuso aranceles a Suiza porque su entonces presidenta le "cayó mal"

Publicado:
"Suiza, un lugar increíble, increíble, un lugar brillante, pero no me había dado cuenta de que solo son buenos gracias a nosotros", dijo el presidente estadounidense.
Trump alardea que impuso aranceles a Suiza porque su entonces presidenta le "cayó mal"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alardeó este miércoles sobre su decisión de imponer impuestos más altos a Suiza como parte de su guerra arancelaria con el mundo, y confesó que finalmente tomó la decisión de hacerlo, en parte, por su antipatía personal hacia la entonces presidenta del país, Karin Keller-Sutter, de quien dijo que le "cayó mal".

Trump hizo esta revelación durante su participación en el Foro Económico Mundial 2026 que se celebra en Davos, Suiza, donde admitió que la escalada en la disputa comercial con el país europeo se fundamentó en una conversación telefónica que sostuvo con Keller-Sutter el 31 de julio de 2025 que le resultó irritante.

"Suiza, un lugar increíble, increíble, un lugar brillante, pero no me había dado cuenta de que solo son buenos gracias a nosotros […] Nunca les cobramos nada. Así que vienen, venden sus relojes, sin aranceles, sin nada. Eso se acabó. Ganan 41.000 millones de dólares solo con nosotros. Así que dije: 'No, no podemos hacer eso' y subí [el arancel] al 30 %", comentó Trump.

"Simplemente me cayó mal, seré honesto"

Tras esa decisión el mandatario estadounidense recibió la llamada de Keller-Sutter y recordó que ella "fue muy repetitiva". "Decía: 'No, no, no, no puede hacer eso, 30 %, no puede hacer eso. Somos un país pequeño, pequeño'. Yo dije: 'Sí, pero tienen un déficit grande, grande. Puede que sean pequeños, pero tienen un déficit más grande que los países grandes'". Estos reclamos, agregó Trump, fueron los que le disgustaron: "Simplemente me cayó mal, seré honesto. Y le dije: 'Está bien. Gracias, señora, se lo agradezco. Muchas gracias, señora'. Y subí el arancel al 39 %, y entonces realmente se desató el infierno". 

El mandatario además alegó que Suiza sin EE.UU. no "fabricaría nada". "Piénsenlo, ella fue muy agresiva. Y me di cuenta en esa conversación de que EE.UU. está manteniendo a todo el mundo a flote". Por ello Trump justificó esta presión o intimidación económica bajo su doctrina de 'EE.UU. Primero', que se fundamente en una forma de diplomacia coercitiva que incluso le ha generado fracturas, tensiones y disputas sin precedentes con sus aliados tradicionales de la OTAN.

Pese a la amenaza del 39 %, Suiza finalmente se vio obligada a aceptar un arancel del 15 % en 2025, tras una serie de concesiones comerciales similares a las pactadas por la Unión Europea para evitar una guerra comercial total. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7