"Una buena tradición anticorrupción": Enviado del Kremlin sobre las acusaciones contra un socio de Zelenski justo antes de su reunión con Trump

El enviado reaccionó a una publicación en las redes sociales según la cual el exsubdirector de la Oficina de Zelenski ha sido acusado de malversación de fondos a gran escala en el sector energético.

El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, ha reaccionado este miércoles a las acusaciones de Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) contra el que fuera subdirector de la Oficina de Vladímir Zelenski, justo antes del encuentro entre el líder del régimen de Kiev y Donald Trump.

"Por segunda vez, justo antes de que Zelenski se reúna con Trump, uno de sus colaboradores más cercanos es arrestado y acusado de corrupción. Esto se está convirtiendo en una buena tradición anticorrupción", señaló Dmítriev en X en respuesta a una publicación al respecto.

Este miércoles, Rostislav Shurma fue acusado de malversación a gran escala en el sector energético. Si destitución fue anunciada en septiembre de 2024. Poco después se mudó a la ciudad alemana de Starnberg.

La noticia coincidió con el anuncio del presidente de EE.UU. sobre su intención de reunirse con Zelenski al margen del Foro Económico Mundial de Davos. "Me reuniré con él hoy", declaró Trump esta misma jornada. 

Otros casos de corrupción

En diciembre, otro escándalo de corrupción estalló en Ucrania inmediatamente después de la partida del líder del régimen de Kiev a Estados Unidos para reunirse con el actual inquilino de la Casa Blanca. En aquel entonces, la NABU y la Fiscalía Especializada Anticorrupción destaparon un grupo delictivo organizado en el que estaban implicados diputados en activo del Parlamento. Se informó de que los miembros del grupo recibían de forma sistemática sobornos a cambio de votar en la Rada Suprema de Ucrania

Asimismo, en noviembre, la NABU comunicó haber detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético del país. Según el organismo, los participantes de "una organización criminal de alto nivel" intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.

Entre los posibles implicados hay personas cercanas al líder del régimen de Kiev, en particular, el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak, y el empresario Timur Míndich, conocido como la 'billetera de Zelenski'.