El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de avanzar hacia una declaración de desacato al Congreso contra Bill y Hillary Clinton, por su negativa a testificar en la investigación sobre el fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein.
La moción bipartidista relativa al expresidente Clinton fue aprobada por 34 votos contra 8, mientras que la correspondiente a la exsecretaria de Estado prosperó por 28 a 15.
"Al votar a favor de declarar en desacato a los Clinton, el Comité envió un mensaje claro: nadie está por encima de la ley, y la justicia debe aplicarse por igual, independientemente de la posición, el pedigrí o el prestigio", declaró al respecto el presidente del Comité, James Comer.
Las comparecencias estaban previstas inicialmente para diciembre, pero, a petición de la pareja, se reprogramaron: la de él para el 13 de enero y la de ella para el 14. Sin embargo, ninguno de los dos se presentó ante el comité.
En un escrito judicial previo, sostuvieron que las citaciones eran "inválidas y legalmente inaplicables", y prometieron oponerse a Comer todo el tiempo que fuera necesario.
Epstein fue fotografiado socializando con numerosas figuras de alto perfil, incluidos los Clinton y el actual presidente Donald Trump. En una nueva tanda de fotografías publicadas a fines de diciembre del año pasado por el Departamento de Justicia, se puede ver al exmandatario demócrata en varias de ellas.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO