El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, calificó este miércoles a la globalización como una "política fallida". Así lo afirmó durante su intervención en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos.
"La Administración Trump y yo estamos aquí para dejar algo muy claro: la globalización le ha fallado a Occidente y a Estados Unidos. Es una política fallida", afirmó Lutnick. "Es lo que el Foro Económico Mundial ha defendido: exportar, deslocalizar, encontrar la mano de obra más barata del mundo, y el mundo sería un lugar mejor gracias a ello", agregó.
"Lo cierto es que ha dejado atrás a Estados Unidos. Ha dejado atrás a los trabajadores estadounidenses. Y estamos aquí para decir que 'America first' ['EE.UU. primero', lema de la Administración de Donald Trump] es un modelo diferente, uno que animamos a otros países a considerar. Que nuestros trabajadores son lo primero", subrayó.
"No deberían deslocalizar sus medicamentos. No deberían deslocalizar sus semiconductores. No deberían deslocalizar toda su base industrial y vaciarla. No deberían depender de ninguna otra nación para aquello que es fundamental para su soberanía. Y si van a depender de alguien, más les vale que sea su mejor amigo", reiteró Lutnick, haciendo hincapié en que la postura de Washington es "completamente diferente" a la del Foro Económico Mundial.
Al mismo tiempo, el secretario de Comercio estadounidense arremetió contra los europeos por impulsar fuentes de energía alternativas sin considerar las consecuencias que traerían consigo. "¿Por qué van a apostar por la energía solar y eólica? ¿Por qué Europa aceptaría ser cero emisiones netas en 2030, si no fabrica baterías? No fabrica baterías", remachó Lutnick. "Así que, si deciden hacerlo en 2030, están decidiendo subordinarse a China, que fabrica las baterías", aseveró.