Asesor de Putin comenta la reunión del presidente ruso con Witkoff (DECLARACIÓN COMPLETA)

El encuentro tuvo lugar este jueves en el marco del proceso de negociación para resolver el conflicto ucraniano.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha proporcionado detalles sobre el encuentro que Vladímir Putin mantuvo este jueves con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

"Las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron constructivas e informativas, y diría que extremadamente francas y confiadas", aseveró.

Ushakov dijo que la reunión se centró en la obtención de información y el desarrollo de futuras acciones, y agregó que la parte estadounidense informó a Moscú sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski en Davos y de otras reuniones sobre la solución del conflicto ucraniano.

"Yo diría que la reunión entre el presidente ruso y los representantes estadounidenses se centró específicamente en obtener información sobre los resultados de los contactos de los estadounidenses con los ucranianos y los socios europeos. Y luego, juntos, determinar los parámetros para las acciones futuras", sostuvo.

Reunión trilateral en Abu Dabi

En ese sentido, confirmó que el viernes se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la primera reunión trilateral sobre seguridad entre EE.UU., Rusia y Ucrania. La delegación rusa será encabezada por Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Ushakov señaló que la parte estadounidense ha hecho mucho para preparar la reunión trilateral sobre seguridad en Abu Dabi. En sus palabras, los estadounidenses "esperan que esa reunión sea un éxito y abra perspectivas para avanzar en todo el conjunto de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto y el logro de un acuerdo sobre una solución pacífica".

Ushakov agregó que también se celebrará una reunión bilateral entre Dmítriev y Witkoff sobre asuntos económicos.

Cuestión territorial

Ushakov, destacó la importancia de la cuestión territorial para la resolución del conflicto ucraniano. 

"Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo", manifestó.

El alto funcionario aseguró que Moscú está "sinceramente interesada en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos", pero hasta que eso suceda "Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica".

El Consejo de Paz de Trump, Groenlandia y las relaciones bilaterales

Además, Ushakov informó que en la reunión también se habló sobre el Consejo de Paz recientemente creado por iniciativa del mandatario estadounidense, Donald Trump. El funcionario reiteró la disposición de Rusia a destinar 1.000 millones de dólares de activos rusos congelados en EE.UU. al presupuesto respectivo.

"Los fondos restantes de nuestras reservas congeladas en EE.UU. podrían utilizarse para reconstruir los territorios dañados durante los combates tras la firma de un tratado de paz entre Rusia y Ucrania, indicó el alto funcionario, agregando que la cuestión del uso de activos rusos se abordará en la reunión bilateral de Dmítriev y Witkoff.

Al mismo tiempo, el funcionario señaló que se trató la cuestión de Groenlandia, sin precisar mayores detalles sobre lo hablado. También se hablaron sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú. "Los representantes estadounidenses ya están elaborando ciertos planes que podrían implementarse tras la resolución del conflicto ucraniano", destacó.

¿Quiénes participaron en la reunión?

Delegación rusa:

Delegación estadounidense: 

Diálogo ruso-estadounidense