El multimillonario y economista estadounidense Ken Griffin advirtió sobre los gastos excesivos de los Gobiernos y la expectativa en que la inteligencia artificial (IA) pueda ser un salvavidas para la productividad, así lo destacó en su participación en un panel celebrado en el segundo día del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Durante su exposición, el director ejecutivo del creador de mercado Citadel Securities dio su parecer sobre cómo la explosión de la tecnología de IA, el aumento de la deuda soberana y la fragmentación geopolítica están empujando a la economía mundial hacia una encrucijada peligrosa, similar a la existente antes de la crisis de 1929.
"Esta es una historia de imprudencia, pero no imprudencia en los mercados de capital privado, es imprudencia en el gasto del Gobierno", manifestó Griffin. "Todos los Gobiernos están gastando en exceso, casi sin excepción", insistió.
En el caso de EE.UU., el economista explicó que la esperanza de la Casa Blanca está puesta en el aumento de la productividad que puede generar la IA para "salvar" el déficit. Además, comentó que la situación actual es "diferente de la imprudencia de los mercados privados de capital en la década de 1920", por lo que reflexionó: "Con respecto a la IA, el gran interrogante es: ¿Creará el tipo de aceleración de la productividad que los Gobiernos esperan para superar nuestro gasto imprudente? El mundo necesita un salvador y la esperanza está en la IA. Pero puede o no, aún no lo sabemos".
Del panel en el Foro de Davos también participaron el CEO de la empresa de gestión de activos BlackRock, Larry Fink; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y el historiador económico Adam Tooze.


