El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, proporcionó detalles sobre el encuentro que Vladímir Putin mantuvo este jueves con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff. De acuerdo con sus palabras, el encuentro entre el líder ruso y el representante de Washington transcurrió de manera positiva.
"Las negociaciones duraron aproximadamente cuatro horas y fueron constructivas e informativas, y diría que extremadamente francas y confiadas", aseveró. "Yo diría que la reunión entre el presidente ruso y los representantes estadounidenses se centró específicamente en obtener información sobre los resultados de los contactos de los estadounidenses con los ucranianos y los socios europeos. Y luego, juntos, determinar los parámetros para las acciones futuras", agregó Ushakov.
❗️❗️"CONSTRUCTIVAS Y EXTREMADAMENTE FRANCAS" : Así califica el asesor de Putin las negociaciones ruso-estadounidenseshttps://t.co/kKjPFCBYwWpic.twitter.com/dfxoAWJHwC
— RT en Español (@ActualidadRT) January 23, 2026
Según confirmó, el viernes se realizará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) la primera reunión trilateral sobre seguridad entre EE.UU., Rusia y Ucrania. La delegación rusa será encabezada por Ígor Kostyukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
¿Quiénes participaron en la reunión?
Delegación rusa:
- Vladímir Putin, presidente de Rusia
- Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso
- Kiril Dmítriev, enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa
Delegación estadounidense:
- Steve Witkoff, el enviado de la Casa Blanca
- Jared Kushner, asesor principal y yerno de Donald Trump
- Josh Gruenbaum, asesor de la Casa Blanca y comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de EE.UU.
Witkoff señaló el miércoles que iba a reunirse con el mandatario ruso por iniciativa de Moscú y destacó que se produjo "mucho progreso en las últimas seis a ocho semanas" en el proceso de negociación.
- El presidente ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que EE.UU. es "el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales" del conflicto armado en Ucrania.

