El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. evalúa abandonar Siria, lo que pondría fin a una operación de más de una década

Publicado:
La decisión se estaría contemplando a raíz de la ofensiva relámpago del Ejército sirio, que dejó a las Fuerzas Democráticas Sirias, histórico aliado de Washington, prácticamente desarticuladas.
WSJ: EE.UU. evalúa abandonar Siria, lo que pondría fin a una operación de más de una década

EE.UU. está evaluando la posibilidad de retirar por completo sus fuerzas militares en Siria, una decisión que marcaría el fin de la operación estadounidense iniciada en 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama ordenó la intervención en la guerra civil de ese país, informó este jueves The Wall Street Journal, citando a funcionarios familiarizados con el tema.

La decisión se estaría contemplando a raíz de la orden del Gobierno del presidente sirio, Ahmed al Sharaa, de disolver las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), histórico aliado de Washington, tras una ofensiva relámpago que el fin de semana dejó al grupo miliciano liderado por kurdos prácticamente desarticulado.

Unos 1.000 soldados estadounidenses permanecen desplegados en Siria con el objetivo de impedir un resurgimiento del Estado Islámico* (EI) tras la caída del presidente Bashar al Assad.

No obstante, funcionarios citados por el WSJ señalaron que la pérdida de bases estratégicas y de ciudades claves como Raqqa y Deir ez-Zour por parte de las FDS ha llevado al Pentágono a cuestionar la viabilidad de esa misión. Por ahora, la milicia kurda aún conserva el control de las ciudades de Kobani y Hasakah, zonas de fuerte presencia kurda a donde podría replegarse.

¿Qué más podría influir en esta decisión?

Entre los factores que empujan a una eventual retirada figura la dificultad de coordinar operaciones con el Ejército sirio, cuyas filas, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, incluyen simpatizantes yihadistas y combatientes con vínculos con Al Qaeda* y el EI.

A esto se suma la situación de los prisioneros del EI en el noreste del país. De acuerdo con el WSJ, EE.UU. comenzó esta semana el traslado de unos 7.000 de los 9.000 detenidos a cárceles en Irak, ante la incapacidad de garantizar la seguridad de los centros de detención tras la salida de las FDS y el nuevo control ejercido por las fuerzas sirias.

EE.UU. ya había considerado antes la salida de sus tropas en Siria. En diciembre de 2018, el presidente Donald Trump anunció de forma sorpresiva la retirada total de unos 2.000 soldados, una decisión que derivó en la renuncia del entonces secretario de Defensa, Jim Mattis. Posteriormente, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton y otros altos funcionarios lograron moderar el plan, manteniendo una presencia militar limitada en el país.

*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7