Vladímir Zelenski se convirtió en objeto de burlas por aparentemente manipular unas fotos para que pareciera que su oficina se había quedado sin luz en medio de los problemas energéticos generalizados en toda Ucrania.
El miércoles, el líder del régimen de Kiev publicó unas fotos en las que se le ve en su despacho a oscuras durante una reunión en línea con funcionarios regionales. Sin embargo, la imagen de la videollamada visible en la pantalla de su ordenador mostraba una situación bien distinta, ya que en ella se ve el despacho de Zelenski perfectamente iluminado e incluso con un fotógrafo al fondo de la habitación. Esta discrepancia generó confusión en las redes, donde muchos acusaron a Zelenski de manipular deliberadamente las fotografías para crear la apariencia de un apagón.
El diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak también se burló de Zelenski y dio un consejo para su equipo de relaciones públicas: "Si realmente desean sacar una foto sin luz, es recomendable apagar todas las luces de la oficina y verificar que en la pantalla no se vea al fotógrafo desde la cámara".
Al mismo tiempo, señaló que el edificio de la Oficina Presidencial es muy frío, no porque no tenga calefacción, sino porque es muy antiguo. En este contexto, indicó que Zelenski va en camiseta por la oficina, lo que significa que la estancia tiene una buena calefacción o "la calienta el amor del pueblo", bromeó.
Crisis energética sin precedentes
Ucrania se enfrenta a una crisis energética sin precedentes, especialmente en Kiev, donde los daños a instalaciones clave han provocado cortes masivos y un deterioro acelerado de la situación.
Zelenski incluso contempla la posibilidad de introducir un régimen de emergencia en el sector energético para hacer frente al colapso de la red. "Se creará una comisión permanente para coordinar la situación en la ciudad de Kiev. En general, se instaurará un régimen de emergencia en el sector energético de Ucrania", escribió el pasado miércoles en Telegram. También encargó revisar las normas del toque de queda.
- El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado reiteradamente que sus ataques apuntan únicamente a objetivos del complejo militar industrial ucraniano y las instalaciones de infraestructura energética que lo alimentan, y se efectúan en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio de Rusia.