El caso de presunta agresión sexual que involucra al famoso cantante Julio Iglesias, tras ser acusado por exempleadas, ahora suma otra arista: condiciones laborales que incumplían la normativa española, reveló este jueves el medio local elDiario.es
Las empleadas trabajaban sin contrato ni cotización, con horarios que sobrepasaban las 12 horas, sin poder salir de la propiedad del artista español y cobrando 25.000 pesos dominicanos, unos 400 dólares al mes, de acuerdo con el tipo de cambio registrado en 2021, cuando sucedieron los hechos.
"Yo estaba totalmente convencida de que me estaban explotando a nivel laboral, porque además ellos pusieron a trabajar a chicas que vivían en España y tenían un mejor sueldo y también un mejor horario", contó una de las mujeres, quien laboraba en una mansión de Iglesias ubicada en Punta Cana, hasta que la movieron a otra en Marbella.
Cuando decidió retirarse, la encargada de la casa la convenció para que continuara. "Entonces me quedé trabajando como dos o tres días más, pensaba que las cosas podían mejorar. Lo que más me afectaba era no tener días libres, durábamos demasiado tiempo ahí encerradas", relató.
Al final, solo pudo abandonar el trabajo alegando un embarazo. Allí, el propio Iglesias intervino: "Me preguntó que si yo estaba segura de no querer seguir trabajando con él, que yo tenía una oportunidad única. Y yo le dije que sí, que me quería ir inmediatamente. Me preguntó de quién yo estaba embarazada, que si era de una persona de España o de aquí. Y le dije que no se preocupara, que era de mi novio", detalló.
Con visas de turistas
Como ella, dos mujeres más fueron trasladadas desde República Dominicana hasta Marbella, con visas de turismo. El permiso Schengen que le otorgaron las autoridades españolas no contemplaba un empleo remunerado.
Esto a pesar de que Iglesias le especificó al consulado español, en una carta a la que accedió elDiario.es, que se trataba de "empleados (personal interno) que estarán viajando a España en los próximos días" para atender a su familia.
En medio de la polémica, Iglesias afirmó hace poco que las acusaciones "son absolutamente falsas". En un comunicado difundido en redes sociales, el cantante, de 82 años, indicó que todavía tiene fuerzas para procurar que "la gente conozca toda la verdad" y así defenderse ante "un agravio tan grave".


