El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este jueves que algunos países que integran el Consejo de Paz para supervisar la situación en la Franja de Gaza han contribuido con su cuota de 1.000 millones de dólares.
"Algunos países ya han aportado 1.000 millones de dólares. Otros ya han aportado mucho más. Y eso es mucho dinero, pero no es nada comparado con el valor de la paz", indicó el mandatario estadounidense en una conferencia de prensa desde el Air Force One.
En su discurso, destacó además que la paz tiene un impacto significativo para todas las naciones, incluso aquellas que no participan directamente en los conflictos. "Es muy destructivo para todos cuando hay guerras", agregó.
Trump también recordó que tiene derecho a presidir su recién creado Consejo de Paz de por vida, pero no está seguro de querer hacerlo."En teoría, es vitalicio, pero no estoy seguro de quererlo", aseveró este jueves el mandatario ante los periodistas.
Al mismo tiempo, afirmó que a los miembros "les gustaría" que así fuera. "Decidiré y veré qué pasa", subrayó. Por otra parte, vaticinó que el organismo hará un "gran trabajo en la Franja de Gaza". "Y quizá otras cosas, ya sabes, podría ser más allá de Gaza", continuó, explicando que trabajaran en conjunto con la ONU.
¿Un competidor de la ONU?
El inquilino de la Casa Blanca celebró en la misma jornada la ceremonia de firma de los estatutos de su Consejo de Paz. "Hoy, el mundo es más rico, más seguro y mucho más pacífico que hace solo un año", afirmó durante su intervención. "Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU", señaló el líder estadounidense.
En la lista de fundadores del organismo, junto con el presidente estadounidense, figuran los líderes de Argentina, Armenia, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Kazajistán, Pakistán y otros países.
Anteriormente, se informó que se había invitado a unos 60 países a la organización. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, unos 25 países aceptaron la invitación.
Preocupaciones sobre las poderes del consejo
Reportes de prensa señalan que la idea de Trump podría competir con la ONU. Financial Times informa que el documento de creación de la junta subraya la necesidad de un "organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz".
La lista completa de los países que firmaron el estatuto del Consejo de la Paz de Trump, en este artículo