"Primero hay que recuperar dinero": Así responde Trump sobre las elecciones en Venezuela

El mandatario atribuyó la situación económica en el país suramericano a deficiencias de gestión y no al régimen de sanciones que impuso Washington desde hace más de una década.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declinó ofrecer precisiones sobre el momento en el que podrían celebrarse elecciones en Venezuela, al asegurar que su prioridad es "recaudar mucho dinero". 

"Primero que nada, tienen que... ya sabe, tenemos que recaudar mucho dinero para recuperar eso ahora mismo. No viven bien debido a lo que ha sucedido durante años. En realidad, son años de socialismo y cosas peores", alegó, tras una pregunta de la prensa.

Aunque Trump atribuyó la situación económica de Venezuela a fallos de gestión por parte de las autoridades locales, desde hace más de una década, Washington ha impuesto más de un millar de sanciones que han impactado significativamente la economía del país suramericano.

La lista incluye, entre otras coerciones, la imposibilidad de comerciar crudo –principal fuente de divisas–, expulsión del sistema financiero internacional, confiscación ilegal de activos, así como castigos a terceros países y compañías que se atrevieron eludir el bloqueo.

Ello ha venido acompañado de numerosas presiones diplomáticas y políticas, y amenazas del uso de la fuerza, que acabaron por concretarse el pasado 3 de enero, con los bombardeos de fuerzas estadounidenses sobre la Gran Caracas y el secuestro del presidente, Nicolás Maduro. 

Por otro lado, Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno encabezado por Maduro, asumió como presidenta encargada de la nación bolivariana el pasado 5 de enero tras un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que interpreta el articulado del texto constitucional relativo a la cadena de mando, pues en él no está contemplada la situación específica de la sustracción ilegal del jefe del Estado. 

Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro