El acuerdo sobre Groenlandia anunciado por el presidente Donald Trump permitiría a Washington estacionar misiles estadounidenses en el territorio de la isla, le otorgaría derechos mineros e implicaría una presencia reforzada de la OTAN, informó Bloomberg este jueves, citando a un funcionario europeo familiarizado con el asunto.
De acuerdo con la fuente, el marco acordado por el actual inquilino de la Casa Blanca y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial en Davos, también depende de que Trump cumpla su promesa de no imponer aranceles a las naciones europeas que se oponen a su intención de apoderarse de Groenlandia.
El marco del acuerdo
El miércoles, Trump declaró que tras la reunión con Rutte se estableció el marco para un futuro acuerdo sobre la isla y toda la región del Ártico. "Esta solución, de concretarse, será muy beneficiosa para Estados Unidos y todos los países de la OTAN. Sobre la base de este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero", precisó. Al responder a preguntas, el líder estadounidense afirmó que su país obtuvo "todo lo que quería".
"Es un acuerdo a largo plazo. Es el acuerdo definitivo a largo plazo. Creo que nos coloca a todos en una muy buena posición, especialmente en lo que respecta a la seguridad y a los minerales", dijo.
Las ambiciones de Trump
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de "negociaciones inmediatas" para la adquisición de Groenlandia. "No sería una amenaza para la OTAN", declaró.
El jefe de la Casa Blanca calificó a la isla ártica danesa como un "pedazo de hielo," que dijo necesitar por razones de seguridad internacional. "Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial", declaró.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO