Trump: "Si no estamos bien, eso no es bueno para Europa"

Al hablar sobre el "concepto Groenlandia", el presidente de EE.UU. vinculó el destino europeo al liderazgo estadounidense y afirmó que Washington "mantiene todo unido".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este jueves que el bienestar de Europa depende de la fortaleza estadounidense y afirmó que Washington es el actor que "mantiene todo unido".

"Cuando nosotros estamos bien, Europa está bien. Si nosotros no estamos bien, eso no es bueno para Europa. Porque nosotros lo mantenemos todo unido", expresó el mandatario durante un intercambio con la prensa a bordo del Air Force One.

La frase fue pronunciada en el marco de preguntas sobre lo que Trump describió como el "concepto Groenlandia", con referencias a una negociación sin límite de tiempo y a la posibilidad de que Estados Unidos pueda "hacer lo que quiera", incluso en el plano militar. En ese intercambio, el mandatario dijo que los beneficios de ese esquema también serían "buenos para Europa", antes de lanzar su advertencia sobre la dependencia europea.

Trump también señaló que, según su visión, el eventual esquema estaría coordinado con aliados: "La OTAN va a estar involucrada con nosotros, vamos a hacerlo en conjunto", afirmó, en un pasaje en el que planteó que la cooperación atlántica es "como debería ser" y que el rol estadounidense no implicaría costos adicionales directos para Washington en esa parte del plan.