El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, destacó la importancia de la cuestión territorial para la resolución del conflicto ucraniano, en un comunicado para la prensa emitido tras la reunión que Vladímir Putin mantuvo este jueves en el Kremlin con el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y otros funcionarios estadounidenses.
"Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo", manifestó.
En este contexto, el alto funcionario aseguró que Moscú está "sinceramente interesada en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos", pero hasta que eso suceda "Rusia continuará persiguiendo consecuentemente los objetivos de la operación militar especial en el campo de batalla, donde las Fuerzas Armadas rusas tienen la iniciativa estratégica".
Diálogo ruso-estadounidense
- Se trata de la segunda visita conjunta de Witkoff y Kushner a la capital rusa, aunque el propio Witkoff se reunió con Putin en varias ocasiones a lo largo del año pasado. Desde Moscú han destacado que consideran "necesaria, actual e importante" la continuación del diálogo con Washington.
- El presidente ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que su país está comprometido a encontrar una solución diplomática a la crisis ucraniana. En particular, enfatizó que, en primer lugar, hay que garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo, por lo que es importante eliminar las causas profundas del conflicto, entre ellas, la expansión de la OTAN, que Moscú percibe como una amenaza, y la violación de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania.
- La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconozca estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
- Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que EE.UU. es "el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales" del conflicto armado en Ucrania.