La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este jueves un paquete de gastos de 1,2 billones de dólares destinado a evitar otro cierre gubernamental como el ocurrido el año pasado, que duró 43 días y fue el más largo de la historia del país, informa AP.
Tres de las cuatro enmiendas aprobadas, destinadas a la financiación de los departamentos de Defensa, Educación, Transporte y Salud y Servicios Humanos, contaron con un amplio apoyo bipartidista.
Sin embargo, el restante, que contempla las asignaciones a la Seguridad Nacional, causó polémica entre los demócratas, en particular en lo que respecta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio del escrutinio social por su accionar.
Financiación polémica
"Se están utilizando indebidamente los fondos de los contribuyentes para brutalizar a ciudadanos estadounidenses, incluyendo el trágico asesinato de Renee Nicole Good. Este extremismo debe cesar", reza un comunicado previo por parte de los demócratas.
No obstante, los republicanos lograron superar las objeciones demócratas y lograron la aprobación del proyecto de ley de Seguridad Nacional con una votación de 220 a 207. Ahora el Senado debe aprobar los paquetes financieros, que se deberían aprobar antes del 30 de enero si se quiere evitar otro 'shutdown'.