TikTok anunció este jueves la concreción de un acuerdo que le permite esquivar la prohibición en Estados Unidos mediante la creación de una empresa conjunta con control mayoritariamente estadounidense, recoge Fox Business.
La nueva entidad, TikTok USDS Joint Venture LLC, otorga a inversores de EE.UU. una participación del 80,1 %, mientras que la china ByteDance conserva el 19,9 %, y garantiza la continuidad de la plataforma para más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de negocios en el país.
El acuerdo cuenta con el respaldo público del presidente Donald Trump, quien celebró que la red social quede en manos de "grandes patriotas e inversores estadounidenses". Oracle, Silver Lake y el fondo MGX actuarán como inversores gestores, cada uno con un 15 %, y Oracle alojará los datos y el algoritmo de recomendación en una nube doméstica con medidas reforzadas de ciberseguridad.
La empresa estará dirigida por un consejo de siete miembros de mayoría estadounidense y por el nuevo CEO, Adam Presser, e incluirá bajo supervisión local a aplicaciones asociadas como CapCut y Lemon8, manteniendo al mismo tiempo la proyección global de TikTok.
TikTok vs. EE.UU.
En 2024, el entonces mandatario Joe Biden firmó una ley que obligaba a vender TikTok o enfrentar su bloqueo inmediato en el país. Sin embargo, tras asumir el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva que pospuso la prohibición de la popular aplicación. Posteriormente, extendió el plazo en dos ocasiones: primero de abril a junio, y después hasta el 17 de septiembre.
En abril, EE.UU. empezó a buscar posibles compradores para el servicio e inició negociaciones con China.


