El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fico llama a un cambio en la cúpula de la UE: "Los actores globales decisivos ni los consultan"

Publicado:
El primer ministro eslovaco comparó la situación de la UE con "un salón de masajes: si no funciona, no basta con cambiar las camillas, hay que cambiar al personal".
Fico llama a un cambio en la cúpula de la UE: "Los actores globales decisivos ni los consultan"

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó que la Unión Europea no debe ser ignorada, pero advirtió que su país tampoco puede ser cómplice de un liderazgo "incompetente", en la antesala de una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada este jueves en Bruselas.

Fico subrayó que apoya el proyecto europeo y reconoció el impacto positivo que la membresía en la UE ha tenido en el desarrollo de su nación, aunque insistió en que ese respaldo no implica aceptar sin reproches la actual dirección del bloque.

Reiteró sus críticas a los altos cargos de la UE y recordó que se opuso públicamente al nombramiento de la ex primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cargo para el cual incluso ha pedido su reemplazo. Asimismo, elogió a los eurodiputados de su partido por volver a votar a favor de la destitución de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"No significa que vaya a ser un tonto pro-Bruselas"

"Estoy a favor de la Unión Europea y valoro el impacto positivo que ha tenido en nuestro desarrollo. Pero eso no significa que vaya a ser un tonto pro-Bruselas", afirmó Fico, al tiempo que sostuvo que la UE no puede ser dirigida por personas con las que "los actores globales decisivos no se reúnen ni consultan seriamente".

En ese contexto, señaló que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se ha negado en reiteradas ocasiones a reunirse con Kallas.

Asimismo, sostuvo que la UE solo podrá salir de la "profunda crisis" que atraviesa con un cambio de dirigencia y nuevas ideas. Enumeró tres factores que, según él, están debilitando al bloque: objetivos climáticos excesivos que impiden competir con China y el sur global, una gestión fallida de la migración ilegal y la falta de valentía para expresar posiciones propias en política exterior.

"No es un comentario personal ni cargado de ira, es la realidad política", afirmó, comparando la situación de la UE con "un salón de masajes: si no funciona, no basta con cambiar las camillas, hay que cambiar al personal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7