Moscú, Washington y Kiev celebran este viernes en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, la primera reunión tripartita desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, un encuentro inédito que busca abrir una vía de diálogo directo entre las dos partes involucradas con mediación de EE.UU.
Rusia
La delegación rusa estará integrada por representantes del Ministerio de Defensa, encabezados por el jefe del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov.
El enviado especial de la Presidencia rusa y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, también participará en las conversaciones, encabezando el grupo de asuntos económicos bilaterales. Se prevé que se reúna con el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
Ucrania
La delegación ucraniana incluirá al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umérov; al jefe de la Oficina de Vladímir Zelenski, Kiril Budánov*; al primer subjefe de dicha oficina, Serguéi Kislitsa; al líder parlamentario del partido oficialista Servidor del Pueblo, David Arajamiya; y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andréi Gnátov.
El propio Zelenski, al dar a conocer la composición del equipo ucraniano en Abu Dabi durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos el jueves, reconoció que las negociaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos son una opción mejor que la ausencia total de conversaciones.
Estados Unidos
Por parte de Estados Unidos, la delegación estará encabezada por Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, y por Josh Gruenbaum, comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de la Administración de Servicios Generales.
También viajará a Abu Dabi el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, quien mantendrá conversaciones económicas paralelas con Kiril Dmítriev.
Se espera que los dos aborden el funcionamiento del Consejo de Paz y la posible contribución de Rusia con hasta 1.000 millones de dólares a su presupuesto a partir de sus activos inmovilizados en EE.UU. Moscú plantea que el resto de sus fondos bloqueados pueda destinarse en el futuro a la reconstrucción de los territorios afectados por el conflicto armado, una vez se firme un tratado de paz entre Rusia y Ucrania.
A la espera de un éxito
"Hay que reconocer que los estadounidenses han hecho mucho para preparar [la reunión]. Esperan que este encuentro transcurra de manera exitosa y abra perspectivas para el avance en toda la gama de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto y el logro de un acuerdo de solución pacífica", señaló el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
Zelenski, por su parte, afirmó que las dos partes del conflicto tienen que estar preparadas para hacer concesiones y sostuvo que si se consigue iniciar la reunión a nivel técnico, espera que se pueda "encontrar algo". El jueves, se reunió a puerta cerrada con Donald Trump al margen del Foro de Davos, sin que se dieran a conocer los detalles de su conversación.
Antes de la cumbre en Abu Dabi, los representantes de la Administración de la Casa Blanca viajaron a Moscú por iniciativa rusa para negociar directamente con Vladímir Putin. La parte estadounidense informó sobre el contenido de las conversaciones entre Trump y Zelenski en Davos y de otras reuniones sobre la solución del conflicto ucraniano.
"Lo principal es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses se afirmó una vez más que, sin resolver la cuestión territorial según la fórmula acordada en Anchorage, no vale la pena contar con alcanzar una solución a largo plazo", resumió Ushakov.
"Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar Donbass, retirarse de allí. Esta es una condición muy importante", confirmó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Asimismo, señaló que "también hay otros matices que permanecen en la agenda de negociación", sin proporcionar más detalles.



