El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Morder la mano que le da de comer: el 'talento' de Zelenski que nunca falla

Publicado:
A pesar del apoyo de sus aliados, el líder del régimen de Kiev continúa sometiéndolos a duras críticas.
Morder la mano que le da de comer: el 'talento' de Zelenski que nunca falla

En un mundo donde normalmente se agradece a los aliados, Vladímir Zelenski ha construido un modelo de comportamiento completamente distinto: tomar al máximo, exigir aún más y, al mismo tiempo, humillar públicamente a quienes pagan.

Mientras algunos de sus aliados señalan su ingratitud y hablan de líneas rojas cruzadas, otros continúan pagando pese a las críticas dirigidas hacia ellos.

Discurso en Davos con críticas a Europa

El líder del régimen de Kiev dedicó prácticamente todo su discurso en el Foro Económico Mundial a criticar a sus más cercanos aliados europeos. "Justo el año pasado, aquí en Davos, terminé mi discurso diciendo: 'Europa necesita saber cómo defenderse'. Ha pasado un año y nada ha cambiado. Seguimos en una situación en la que debo decir lo mismo", afirmó, señalando que "a Europa le encanta hablar del futuro, pero evita actuar hoy".

"En lugar de convertirse en una potencia verdaderamente global, Europa sigue siendo una bella pero fragmentada colección de pequeñas y medianas potencias. En lugar de asumir una responsabilidad decisiva por la defensa de la libertad en el mundo, especialmente mientras Estados Unidos se centra en otros asuntos, Europa parece perdida", agregó Zelenski en su discurso.

Algunos líderes del Viejo Continente fueron mencionados de manera personal. En particular, insultó al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, afirmando que "cada Viktor que viva del dinero europeo mientras intenta vender los intereses europeos merece un buen golpe en la cabeza". "Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeños Moscús", agregó.

El jefe del Gobierno húngaro respondió duramente, recordando que Zelenski es "un hombre en una situación desesperada que, por 4 años consecutivos, no ha podido o no ha querido poner fin al conflicto en su país, a pesar de toda la ayuda brindada, en particular por EE.UU.".

Cruce de líneas y falta de respeto

Orbán continuó criticando a Zelenski, señalando que este "cruzó la línea". "No es nada nuevo que, a medida que se acercan las elecciones en Hungría, vuelva a poner al Gobierno húngaro y a mí personalmente en su mira", aseguró. "Lo sorprendente fue que en su discurso también criticó a todos los demás líderes europeos. Dice que el apoyo enviado a Ucrania es insuficiente, las armas son insuficientes y la determinación de Europa es insuficiente", recordó.

En este contexto, Orbán señaló que la Comisión Europea aprobó un plan que incluye 800.000 millones de dólares adicionales para Ucrania tras el discurso de Zelenski. El líder húngaro aclaró que Budapest no pagará. El jefe del Gobierno húngaro también prometió que su país no apoyará la entrada de Kiev en la UE en los próximos 100 años.

La ofensa del discurso de Zelenski no se limitó a Orbán; Italia también percibió la ingratitud. "Me parece que Europa ha garantizado la independencia de Ucrania al hacer todo lo posible por apoyarla política, financiera y militarmente. Por lo tanto, me parece que el discurso no fue generoso", sostuvo el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani.

"¿Alguna vez has dado las gracias?"

Tras el discurso en Davos no es la primera vez que señalan la ingratitud de Zelenski. Durante una reunión con la Administración estadounidense en febrero del año pasado, el vicepresidente le indicó directamente que debería mostrar gratitud.

"¿Alguna vez has dado las gracias?", preguntó. J.D. Vance acusó a Zelenski de "litigar ante los medios de comunicación estadounidenses" y dijo que sus comentarios eran "irrespetuosos". "¿Cree que es respetuoso acudir al Despacho Oval de los Estados Unidos y atacar a la Administración que intenta evitar la destrucción de su país?", cuestionó.

En tono similar, Trump expresó: "Juegan con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. Están faltando al respeto a nuestro país. Están en una situación difícil, no tienen cartas fuertes en la mano". Ante la pregunta de Zelenski de si podía responder, Trump dijo: "No, ya ha dicho demasiado. Su país tiene graves problemas. No ganará".

Conflicto con un aliado clave

Durante el año pasado, Zelenski también deterioró relaciones con uno de sus principales socios europeos, Polonia. El expresidente Andrzej Duda afirmó que Zelenski reconoció ante él que desconocía previamente el genocidio de Volinia, perpetrado contra la población polaca por nacionalistas ucranianos en 1943.

Duda señaló que considera que los habitantes del oeste de Ucrania no son plenamente conscientes de los trágicos acontecimientos del pasado, cuestionando si "un abuelo se jactaría ante sus nietos y les contaría desde la cuna cómo mató a su vecina con una horca y aplastó a su hijo contra el granero".

Entre 60.000 y 120.000 polacos fueron asesinados entre 1943 y 1944 en las regiones históricas de Volinia y Galitzia Oriental, actualmente en Ucrania, por militantes del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) y la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN). Mientras Varsovia califica la masacre como "genocidio de polacos", Kiev glorifica a los líderes de estas organizaciones como "luchadores por la libertad" y "héroes nacionales".

Dada la importancia del tema para Polonia, el actual presidente Karol Nawrocki criticó la actitud de Zelenski, quien no resalta este problema y da por sentada la ayuda polaca. "Si vemos que asuntos importantes para los polacos, como las exhumaciones en Volinia, ni siquiera son tomados en serio por Ucrania, surge la pregunta: ¿dónde está la colaboración? Espero que esto cambie", expresó.

Nawrocki denunció que Zelenski "se ha acostumbrado en los últimos años a dar por sentada la presencia de Polonia". "No hay que acordar nada con nosotros, no hay que hablar, porque hemos estado ahí y lo hemos dado todo", manifestó. "Zelenski da por sentado que Polonia es un valor estable y evidente, en torno al cual no es necesario realizar ningún movimiento especial, y se mueve con mucha más facilidad entre los líderes de Europa Occidental", agregó.

Nawrocki exigió al régimen de Kiev iniciar la exhumación de los cuerpos de las víctimas de aquellas atrocidades y manifestó que no hay lugar para Ucrania en la UE ni la OTAN hasta que se cierren asuntos en relación con estos crímenes. Además, durante la visita de Zelenski a Varsovia en diciembre del 2025, el líder polaco le regaló un libro sobre estos crímenes cometidos por nacionalistas ucranianos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7