El Reino Unido desplegó aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Catar en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
"Aviones Typhoon de la RAF se han desplegado en Catar con fines defensivos", escribió en un comunicado el Ministerio de Defensa británico, subrayando que ambos países "han mantenido una estrecha relación en materia de defensa durante décadas".
Según Londres, el despliegue busca "reforzar esa relación, apoyando la estabilidad regional y manteniéndonos seguros en el país y fuertes en el extranjero".
Tensiones crecientes
Este movimiento se produce en un contexto de aumento de la inestabilidad en Oriente Medio. Si bien Trump suspendió momentáneamente sus planes de atacar a Irán, Washington también ha reforzado su presencia militar en la región. Al ser consultado el miércoles sobre si se trataba de un preludio a una acción contra la República Islámica, Trump respondió: "Esperamos que no haya una acción más amplia".
En paralelo, el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, afirmó que su Ejército está listo para actuar contra "cualquier enemigo" que represente una amenaza para el país hebreo. Agregó que también se preparan para la posibilidad de una "guerra sorpresa", a partir de las lecciones aprendidas en la 'guerra de los 12 días'.
En ese contexto, el comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el mayor general Mohammad Pakpour, advirtió este jueves a EE.UU. y a Israel que sus tropas "tienen el dedo en el gatillo, están más preparadas que nunca, listas para cumplir las órdenes y directrices del comandante en jefe", el ayatolá Alí Jameneí.