El canciller ucraniano responde de manera grosera a Orbán
Hungría no permitirá el ingreso de Ucrania en la Unión Europea durante los próximos cien años, declaró el primer ministro del país, Viktor Orbán, al comentar los resultados de la última cumbre de la UE en Bruselas, informa Promenad 24.
"Creo que en los próximos cien años no habrá ningún Parlamento en Hungría que vote a favor de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea", dijo. De esta manera respondía el líder húngaro al plan presentado por Kiev, que aspira a convertirse en miembro del bloque en 2027 y que incluye una solicitud de fondos por valor de 800.000 millones de dólares.
"Hungría se opone a ello", subrayó Orbán, añadiendo que este es el motivo por el cual el régimen de Kiev tiene un interés directo en que un gobierno proucraniano gane las próximas elecciones húngaras e intentará interferir en ellas. "Debemos aceptar que los ucranianos serán actores activos en la campaña húngara, ya que tienen un interés fundamental en que haya un cambio de Gobierno en Hungría", aseguró.
El mandatario cree que Ucrania espera que un nuevo Ejecutivo húngaro sea favorable a sus intereses y no bloquee la inclusión de más fondos para Kiev en el presupuesto comunitario. Frente a esto, reafirmó su posición: "Queremos un Gobierno nacional en Hungría que no apoye la adhesión de Ucrania y que tampoco apoye un presupuesto que pretenda enviar dinero a Ucrania".
- Para ingresar en la Unión Europea, los países candidatos necesitan el consentimiento unánime de todos los Estados miembros del bloque, mientras la postura de Budapest contra la adhesión de Ucrania es firme y constante. En noviembre de 2025, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjartó, dejó claro que con el actual Gobierno nacional y el primer ministro Orbán, el país no apoyará la integración de Ucrania.