El empresario Elon Musk está reanudando su actividad en el ámbito político de cara a las elecciones estadounidenses intermedias de 2026, informó el jueves The Wall Street Jorunal citando a personas familiarizadas con el asunto.
"Elon Musk está abriendo su billetera y reavivando su aparato político […], lo que señala un regreso a la arena política meses después de sugerir que se retiraría para supervisar su imperio empresarial", reza el artículo.
De acuerdo con las fuentes, el magnate ya ha donado este año 10 millones de dólares a un candidato republicano al Senado, marcando así un deshielo en su relación con el presidente Donald Trump. Además, el equipo del empresario se ha dedicado en las últimas semanas a reunirse con posibles proveedores, centrándose en expertos digitales y de mensajería de texto.
Sus objetivos finales aún no están claros, al igual que la magnitud de su iniciativa. No obstante, según algunas fuentes, Musk planea convertir a los votantes de Trump en las elecciones presidenciales en votantes de mitad de período y de elecciones generales.
El artículo destaca que el acercamiento entre el magnate y Trump forjaría una alianza pragmática: el mandatario recuperaría el acceso al dinero y la infraestructura técnica de Musk, mientras que el empresario recuperaría un canal de influencia en la Administración.
Durante la campaña electoral de 2024 el multimillonario donó al menos 277 millones de dólares para apoyar a Trump. Cuando Trump volvió a la Casa Blanca, Musk encabezó los esfuerzos del Departamento de Eficiencia Gubernamental.
No obstante, su alianza se quebró a finales de mayo del año pasado tras las duras críticas del magnate al proyecto de ley de gastos de Trump. En respuesta, el presidente amenazó con recortar los contratos estatales de SpaceX, y Musk contraatacó vinculando a Trump con los archivos de Epstein y apoyando su destitución.
El enfrentamiento provocó fuertes pérdidas financieras para ambos, pero rápidamente se iniciaron gestiones para una tregua, con una llamada de reconciliación programada entre sus equipos. Posteriormente, Musk tomó la decisión de retirarse del escenario político para reforzar sus principales proyectos tecnológicos.
En julio el magnate anunció la formación de una fuerza política llamada Partido América, pero en agosto se reportó que pospuso su plan.