El canciller ucraniano responde de manera grosera a Orbán

Previamente, el primer ministro húngaro declaró que no votará por Ucrania en la UE ni en 100 años.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, respondió este viernes al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien declaró que no votará por Kiev en la Unión Europea ni en 100 años.

"Este plan está condenado al fracaso, señor primer ministro. Su jefe en Moscú no durará ni 100 años, aunque estuviera dispuesto a donarle todos los órganos. Y el día que Ucrania se una a la UE, publicaremos este titular en [la cuenta del] Parlamento de Ucrania para recordar sus mentiras durante los próximos 100 años", publicó en su cuenta de X.

Enfrentamiento por la adhesión a la UE

Para ingresar en la Unión Europea, los países candidatos necesitan el consentimiento unánime de todos los Estados miembros del bloque, pero la postura de Budapest contra la adhesión de Ucrania es firme y constante. Este viernes, Orbán declaró que "en los próximos cien años no habrá ningún Parlamento en Hungría que vote a favor de la adhesión de Ucrania" al bloque. Además, acusó el régimen de Kiev de buscar interferir en los próximos comicios de su país para lograr un gobierno que apoye sus intereses en la Unión Europea.

Estas declaraciones fue la respuesta al plan presentado por Kiev, que aspira a convertirse en miembro del bloque en 2027 y que incluye una solicitud de fondos por valor de 800.000 millones de dólares. El mandatario húngaro sostiene que Ucrania espera que un nuevo Ejecutivo húngaro sea favorable a sus intereses y no bloquee la inclusión de más fondos para Kiev en el presupuesto comunitario.

Un choque que profundiza la brecha

Previamente, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el líder del régimen ucraniano arremetió contra varios líderes europeos, afirmando que "son de Europa, pero no siempre para Europa". En ese contexto, se refirió a Orbán y recordó sus visitas a Rusia. Declaró que "todo Viktor que viva del dinero europeo mientras intente vender los intereses europeos, merece un buen golpe en la cabeza", y añadió: "Y si se siente cómodo en Moscú, no significa que debamos permitir que las capitales europeas se conviertan en pequeñas 'Moscús'".

Por su parte, Orbán respondió duramente con un mensaje dirigido al "estimado presidente Zelenski", donde afirmó que no podrán llegar a un acuerdo. Escribió: "Soy un hombre libre que sirve al pueblo húngaro. Usted es un hombre en una situación desesperada que, por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin a una guerra, a pesar de que el presidente de EE.UU. le ha brindado toda la ayuda posible para lograrlo".

"Por mucho que me adulan, no podemos apoyar sus esfuerzos bélicos", subrayó. No obstante, afirmó que el pueblo ucraniano "aún puede contar" con Hungría para el suministro de electricidad y combustible, así como para la acogida de refugiados, a pesar de los "insultos cuidadosamente seleccionados" por las autoridades de Kiev.