El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, afirmó este viernes que China está en camino de convertirse en el líder global en innovación biomédica, gracias a la inteligencia artificial y a nuevas tecnologías que facilitarán la creación de medicamentos nunca antes pensados.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Bourla expresó que la carrera por la innovación biomédica actualmente está dominada por Washington y Pekín, y destacó que "es probable que China supere a Estados Unidos en uno o dos años". En ese contexto, afirmó que estas ventajas se deben al hecho de que "la inteligencia artificial y la tecnología nos permitirán crear medicamentos que antes ni siquiera habíamos soñado".
El declive de Europa
El CEO de Pfizer señaló que Europa comienza a reconocer su retraso en este ámbito, por lo que se está produciendo un cambio de enfoque entre los líderes del continente. "En Europa he observado un cambio tremendo hacia la comprensión de que necesitan impulsar la innovación en Europa y que deben pagar más por ello. Nunca antes había visto algo así", sostuvo.
En ese contexto, recordó que Estados Unidos concentraba históricamente alrededor del 35 % de los estudios clínicos mundiales, mientras que China pasó de realizar apenas el 5 % a alcanzar, hoy por hoy, cerca del 30 %. En contraste, Europa ha pasado de llevar a cabo el 22 % de los ensayos globales hace una década a solo el 12 % en la actualidad, una tendencia que, según Bourla, refleja la pérdida de competitividad del bloque en investigación biomédica.
Destacó que este escenario se da en un momento en el que la demanda de innovación médica es cada vez mayor debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida. "La necesidad de innovación médica es enorme", expresó. "Por lo tanto, la demanda será muy grande, pero también la oferta será como nunca antes la habíamos visto", agregó.