El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, dice que el mandatario estadounidense Donald Trump quiere que la OTAN sea más fuerte y autosuficiente.
"Sabemos que lo que dijo el presidente es que quiere que la OTAN sea más fuerte, pero quiere que sea autosuficiente", destacó Vance en una entrevista con Newsmax este viernes.
Según el vicepresidente, a Trump no le gusta la idea de que la OTAN funcione como 'un paraguas de seguridad' de EE.UU., en el que las tropas estadounidenses tengan que defender a Europa.
A juicio de Trump, Europa debe ser "autosuficiente", subraya Vance. Destaca que EE.UU. se preocupa por la OTAN debido a su deseo de hacer que Europa sea capaz de defenderse a sí misma.
Tensiones transatlánticas
Las declaraciones se produjeron en medio de las divisiones dentro de la OTAN, causadas por las repetidas amenazas del inquilino de la Casa Blanca de apoderarse de Groenlandia, que, aunque se considera un territorio autónomo, forma parte del Reino de Dinamarca, miembro del bloque militar.
En ese contexto, varios países europeos perciben la presión de Trump como una amenaza a la integridad territorial de Dinamarca y un ataque injustificado contra aliados transatlánticos, por lo que abogan por una respuesta europea firme. En este contexto, algunas naciones desplegaron contingentes en la isla ártica para realizar maniobras militares.
Como respuesta a este despliegue, el mandatario estadounidense anunció el sábado pasado la imposición de aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero sobre los productos de esos países —todos ellos miembros de la OTAN: Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia—, con un incremento al 25 % previsto para el 1 de junio.
Las ocho naciones afectadas denunciaron la imposición de aranceles por parte de Washington. Además, prometieron una respuesta conjunta.
Sin embargo, este miércoles, Trump afirmó que, tras mantener una "reunión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. Según explicó, ese entendimiento lo llevó a no avanzar con el plan de imponer aranceles del 10 % que había anunciado contra varios países europeos.


