En medio de la desastrosa situación de Ucrania por su nefasta realidad tanto en el frente como en la política y por la dependencia de Occidente, sobre todo de EE.UU., el jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, manifestó este jueves en Davos que su país es capaz de ayudar a Europa en el caso de un conflicto armado.
"Europa debe ser fuerte y Ucrania está lista para ayudar"
"Europa debe ser fuerte y Ucrania está lista para ayudar con todo lo necesario para garantizar la paz y prevenir la destrucción", afirmó durante su discurso en el Foro Económico Mundial 2026. "Estamos listos para ayudar a otros a ser más fuertes de lo que son ahora. Estamos listos para formar parte de una Europa que realmente importa, una Europa de verdadero poder, de gran poder", continuó.
Así, al recurrir a la retórica sobre la supuesta amenaza rusa en Groenlandia, Zelenski declaró que su país sabe qué hacer "si los buques de guerra rusos despliegan libremente sus tropas alrededor de Groenlandia". "Ucrania puede ayudar. Tenemos la experiencia y las armas para garantizar que no quede ni uno solo de esos barcos", añadió. "Así que podemos tomar medidas y sabemos cómo luchar ahí, si se nos pidiera y si Ucrania estuviera en la OTAN, pero no lo estamos", indicó.
'Consejos' y críticas de Zelenski
Asimismo, dio consejos a los líderes europeos en el ámbito de seguridad, manifestando que el Viejo Continente "sigue siendo un hermoso, pero fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias, en lugar de convertirse en una verdadera potencia global".
"Europa necesita saber cómo defenderse", dijo. Subrayó que es necesario crear "unas Fuerzas Armadas unidas" y ahora "solo confían en la creencia de que, si surge el peligro, la OTAN actuará, pero nadie ha visto realmente a la alianza en acción". Zelenski también desarrolló esa idea el viernes durante una rueda de prensa, señalando que el Ejército ucraniano –al que calificó del "más grande y experimentado"– podría "sentar las bases de las fuerzas conjuntas europeas" tras el fin del conflicto con Rusia, recogen medios locales. Apuntó que Europa puede preparar toda la base financiera para la creación de tales fuerzas, mientras que Kiev proporcionará los efectivos.
Zelenski arremete contra Trump
Además, Zelenski arremetió contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, indicando que este no tiene intención de adaptarse a las sensibilidades europeas. "El presidente Trump ama quién es. Y dice que ama a Europa. Pero no escuchará a esta Europa", sentenció.
Agregó que, mientras el inquilino de la Casa Blanca opera bajo una lógica de fuerza y resultados inmediatos, la Europa de hoy representa un "fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias". Cabe destacar que las críticas se produjeron unos minutos después de que el mandatario republicano se reuniera con el jefe del régimen de Kiev en el contexto de los intentos de Washington de encontrar una solución pacífica para el conflicto ucraniano y las negociaciones sobre las garantías de seguridad para Kiev, que tanto anhela Zelenski.
Dependencia de EE.UU.
A pesar de las duras críticas contra sus aliados occidentales y las afirmaciones constantes de que Ucrania se protege a sí misma, el jefe del régimen ucraniano también expresó su esperanza de que tanto las naciones europeas como Washington sigan apoyando a Kiev.
La ayuda militar y financiera estadounidense es especialmente esencial para Ucrania ya que Washington ha gastado una cifra astronómica en las necesidades del país eslavo. La defensa aérea, la inteligencia y las armas que pide Zelenski provienen principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo con Donald Trump, la Administración Biden "regaló" al régimen de Kiev "350.000 millones de dólares como si fueran caramelos", mientras el mismo firmó el presupuesto militar para el año fiscal 2026 que, entre otras cosas, garantiza 400 millones de dólares anuales de ayuda a Ucrania durante los dos próximos ejercicios fiscales. A su vez, Zelenski exige constantemente a Washington a no cesar el flujo de su asistencia, alegando que Ucrania no podrá poner fin al conflicto con Rusia en sus propios términos si EE.UU. le retira su apoyo.
Situación crítica de Ucrania
Las declaraciones de Zelenski se produjeron en medio de los fracasos del Ejército ucraniano en el frente por numerosos problemas sistemáticos como la deserción, la falta de tropas, armas y agotamiento general, así como una crisis energética sin precedentes y grandes escándalos de corrupción, en los que están envueltas personas cercanas al líder del régimen de Kiev.
En particular, el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Fiódorov, reconoció recientemente que el presupuesto de su cartera "presenta un déficit de 300.000 millones de grivnas", lo que equivale a casi 7.000 millones de dólares. Asimismo, detalló que unas 200.000 personas figuran como individuos que "abandonaron sus unidades sin autorización" (desertores), mientras que los centros de reclutamiento están buscando actualmente a dos millones de hombres.
Al mismo tiempo, una gran parte de equipos bélicos utilizados por las tropas del régimen de Kiev son suministrados por los propios países occidentales.
Así, desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022, la UE —a la que Zelenski intentó humillar— proporcionó 69.300 millones de euros (unos 81.000 millones de dólares) en apoyo militar a Ucrania de los más de 103.290 millones de euros (unos 121.000 millones de dólares) en total.
"Una bofetada a los europeos"
El discurso de Davos de Zelenski fue criticado duramente por varios políticos de otros países. En particular, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, –contra el quien el jefe del régimen de Kiev arremetió personalmente en su intervención– recordó que Zelenski es "un hombre en una situación desesperada que, por cuarto año consecutivo, no ha podido o no ha querido poner fin" al conflicto en su país, a pesar de toda la ayuda brindada, en particular por EE.UU. Posteriormente, agregó que el político ucraniano "cruzó la línea" al pedir más ayuda financiera.
Por su parte, el canciller de Italia, Antonio Tajani, subrayó que el discurso de Zelenski no fue generoso, teniendo en cuenta que "Europa ha garantizado la independencia de Ucrania al hacer todo lo posible por apoyarla desde el punto de vista político, financiero y militar".
Mientras, el miembro del Parlamento Europeo y el ex primer ministro belga, Elio Di Rupo, calificó las afirmaciones de Zelenski de "simplemente indignantes". "Sus declaraciones son una bofetada a los europeos. Una muestra de desprecio hacia quienes han apoyado a su país durante los últimos cuatro años", agregó.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, destacó que Zelenski "ha estado exprimiendo a los contribuyentes estadounidenses y europeos para llenar los bolsillos de sus generales corruptos". "El mundo ya está cansado de payasos confundidos, señor Zelenski", concluyó.