Rusia construye rompehielos como ninguna otra nación, según declaró este viernes el presidente Vladímir Putin, subrayando que su país ha sido durante muchas décadas, sin duda, "el líder en la exploración del Ártico".
"Construimos rompehielos que no tienen parangón en el mundo", afirmó durante su visita al Instituto de Física y Tecnología de Moscú, recordando que Rusia ya tiene 34 rompehielos diésel y 8 rompehielos nucleares en funcionamiento. Asimismo, indicó que otros dos buques de este tipo –el Chukotka y el Leningrad– están en construcción activa, mientras que el Stalingrad está en fase previa de construcción.
"Además, se está construyendo en el Lejano Oriente, en los astilleros Zvezdá ('Estrella', en ruso), un rompehielos nuclear de 150 megavatios. Nunca ha habido nada igual en el mundo", destacó Putin, detallando que "la construcción avanza con normalidad" y está seguro de que para 2030 estará listo. El mandatario indicó que el barco "romperá el hielo sin restricciones". "Es una potencia que hoy en día no tiene ningún otro país del mundo. Y, por supuesto, estamos ampliando este trabajo", concluyó.
Ventajas de Rusia
La flota de rompehielos rusa es única tanto por el número de unidades como por la composición de los barcos que la integran.
El Stalingrad será construido en los astilleros Baltiisk, en San Petersburgo. Se trata del sexto rompehielos atómico en serie del proyecto 22220: el Sibir, Ural y el Yakutia están en servicio, el Chukotka se está completando tras la botadura en noviembre del año pasado y el Leningrad sigue en construcción. Los barcos de ese proyecto desplazan 33.500 toneladas y miden 173,3 metros de eslora y 34 de manga. Sus reactores entregan a las hélices una potencia de unos 60 megavatios, lo que les permite abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor. El concepto de doble calado de estos barcos les permite operar tanto en las congeladas aguas del Ártico como en las desembocaduras de los ríos polares.
"Rusia es el único país del mundo capaz de producir en serie potentes y fiables rompehielos atómicos […], utilizando sus propias tecnologías nacionales", apuntó previamente el mandatario. Subrayó que, "pese a las dificultades y retos actuales", el país continuará "ampliando las capacidades" de su flota de este tipo de barcos, "desarrollando la construcción naval nacional y creando avances científicos y tecnológicos revolucionarios".
Lea aquí con detalle cómo cambiará la Ruta Marítima del Norte la logística global