Vladímir Zelenski lanzó este jueves un mensaje incendiario durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Dijo que mientras Europa se pierde en burocracia y discusiones internas, Donald Trump dicta las reglas del juego, prioriza su propia imagen y trata al Viejo Continente como un actor secundario que no sabe defenderse.
El líder del régimen ucraniano retrató a una Europa atrapada en un ciclo infinito de promesas vacías y parálisis política. "A Europa le encanta hablar del futuro, pero evita actuar hoy", declaró.
Sin embargo, el núcleo de su discurso no fue solamente el conflicto armado con Rusia, que sigue en curso, sino la humillante dinámica de poder entre Washington y Bruselas.
Europa no es "una fuerza política real"
"El presidente Trump ama quién es. Y dice que ama a Europa. Pero no escuchará a esta Europa", sentenció Zelenski, dando a entender que el mandatario republicano no tiene intención de adaptarse a las sensibilidades europeas.
"Europa todavía se siente más como una geografía, una historia, una tradición, no como una fuerza política real, no como una gran potencia", continuó, lamentando que "con demasiada frecuencia, en Europa siempre hay algo más urgente que la justicia".
Mientras Trump opera bajo una lógica de fuerza y resultados inmediatos, la Europa de hoy representa un "fragmentado caleidoscopio de pequeñas y medianas potencias" a ojos del líder del régimen ucraniano.
La crítica más ácida de Zelenski fue dirigida a la falta de autonomía europea. El líder del régimen de Kiev sugirió que, mientras Europa espera a que EE.UU. "se enfríe" o tome la iniciativa en asuntos como Groenlandia o Irán, Trump simplemente avanza.
Esconderse tras el "modo Groenlandia"
"Europa parece perdida, tratando de convencer al presidente de Estados Unidos de que cambie, pero él no cambiará", concluyó, dejando claro su escepticismo sobre la capacidad de la región para marcar una línea propia y firme frente a la Administración de Trump.
Fue incluso más allá, al insinuar que Europa permite que Trump "se limpie los pies" en ella, aunque sea no por maldad del presidente estadounidense, sino por la propia inacción europea. "Ustedes también necesitan la independencia de Ucrania, porque mañana quizás tengan que defender su modo de vida. Y cuando Ucrania esté con ustedes, nadie les pisoteará", aseguró.
Zelenski recordó que fue necesaria la presión de EE.UU. para que los países europeos elevaran su gasto en defensa, y que incluso ahora, muchos prefieren esconderse tras el "modo Groenlandia" esperando a que alguien más haga algo antes que tomar decisiones drásticas y optando por una respuesta lenta, fragmentada e inadecuada.