El 'exsnowboarder' olímpico canadiense Ryan James Wedding, acusado de supuestamente liderar una violenta red internacional de narcotráfico, fue arrestado el jueves por la noche en México, según informaron autoridades estadounidenses.
Wedding, de 44 años, se ocultó durante más de una década en territorio mexicano mientras "dirigía y participaba en una operación transnacional de tráfico de drogas" presuntamente vinculada al Cártel de Sinaloa, según explicó el director del FBI, Kash Patel, en un comunicado. "Estaba buscado por tráfico de cocaína y asesinato desde 2024", agregó.
De acuerdo con las autoridades, Wedding habría coordinado el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá. Patel llegó a compararlo con figuras históricas del narcotráfico como Pablo Escobar y Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Tras su captura, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, confirmó que fue trasladado a Estados Unidos, "donde se enfrentará a la justicia".
Su propia empresa de drogas
Wedding figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, con una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.
Según documentos judiciales, la actividad criminal de Wedding se remonta a 2008, años después de haber representado a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Tras cumplir una condena por conspiración para distribuir cocaína y quedar en libertad en 2011, habría fundado su propio negocio criminal de drogas después de su liberación.