La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación abierta a Julio Iglesias tras las denuncias presentadas contra él por dos exempleadas de su servicio doméstico por los presuntos delitos de trata de seres humanos y agresión sexual.
En un decreto de archivo, reseñado este viernes por Europa Press, el Ministerio Público alega "falta de competencia" para conocer de hechos que habrían ocurrido en el Caribe, lo que arroja "falta de jurisdicción de los tribunales españoles" para juzgar el hecho.
"No corresponde a España investigar hechos cometidos allende sus fronteras cuando otro Estado tiene competencia clara y efectiva para ello, y no existe motivo para no iniciar las correspondientes acciones penales en el mismo", explica en el texto.
La resolución indica que España "no es competente para investigar delitos cometidos en el extranjero cuando no existan vínculos relevantes" con la nación europea. Y, en este caso, "las víctimas son extranjeras" que "no residen en España", al igual que Iglesias, quien sí es español, pero reside en otro país.
Respuesta inmediata
Women's Link Worldwide, la organización que asesora legalmente a las dos extrabajadoras, no tardó en reaccionar. "La decisión de la Fiscalía es lamentable porque pierde la oportunidad de investigar los hechos y considerar toda la evidencia que Rebeca y Laura incluyeron en su denuncia", dice.
En un comunicado, al que se adhirió la oenegé Amnistía Internacional y es citado por elDiario.es, se afirma que la institución "desconoce el principio de extraterritorialidad y, además, el derecho humano fundamental para que todas las mujeres y niñas puedan vivir en un mundo libre de violencias".
"El Convenio de Varsovia y el Convenio de Estambul obligan a los Estados a investigar violaciones de derechos humanos cuando el presunto autor es nacional del país, incluso si los hechos ocurrieron fuera del territorio. La justicia debe ser posible más allá de las fronteras", agrega.
Las acusaciones contra Julio Iglesias surgieron de una investigación llevada a cabo por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias, en la cual periodistas analizaron durante 3 años las experiencias de mujeres que trabajaron en el servicio doméstico o tuvieron vínculos profesionales con el artista entre 1990 y 2023.
El caso
La investigación revela que una de las extrabajadoras sostiene haber sido obligada a mantener encuentros sexuales no consentidos con Julio Iglesias, que incluyen penetraciones y actos de agresión física y verbal. Según esta víctima, los presuntos abusos ocurrieron en el 2021, cuando ella tenía 22 años.
En medio de la polémica, Iglesias afirmó hace poco que las acusaciones "son absolutamente falsas". En un comunicado difundido en redes sociales, el cantante, de 82 años, indicó que todavía tiene fuerzas para procurar que "la gente conozca toda la verdad" y así defenderse ante "un agravio tan grave".