Italia y Alemania rechazan unirse al Сonsejo de Paz del presidente estadounidense, Donald Trump, informaron sus líderes este viernes.
"Estamos listos, pero por supuesto existen problemas objetivos. Tal como está estructurada actualmente la iniciativa, hay problemas con nuestra Constitución. Sería inconstitucional involucrarnos", declaró la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En un tono similar se expresó el canciller alemán, Friedrich Merz. "Hace unas semanas le dije al presidente Trump que, personalmente, estaría dispuesto a unirme a un consejo de paz si se tratara de un órgano que, como se había planeado originalmente, acompañara el proceso de paz en Gaza, que lamentablemente aún no ha comenzado", afirmó.
"Tal como está estructurado actualmente el Consejo de Paz, no podemos aceptar, por razones constitucionales en Alemania, las estructuras de gobernanza por sí solas. Por supuesto, estamos dispuestos a intentar otras formas, nuevas formas de cooperación con los Estados Unidos, cuando se trate de encontrar nuevos formatos que nos acerquen a la paz en diferentes regiones del mundo", añadió.
Ese mismo día, España también rechazó unirse, según declaró el presidente su Gobierno, Pedro Sánchez.
Trump hace oficial su Consejo de Paz
Entre tanto, Trump celebró este jueves la ceremonia de firma de los estatutos de su Consejo de Paz. Además del presidente estadounidense, el documento fue firmado por representantes de 18 países.
"Una vez que el Consejo esté completamente formado, podremos hacer prácticamente todo lo que queramos. Lo haremos en colaboración con la ONU", señaló.
Anteriormente se informó que unos 60 países fueron invitados a formar parte de la organización. Según el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, cerca de 25 aceptaron ya la invitación.
En la lista de fundadores del organismo, junto con Trump, figuran los dignatarios de Argentina, Armenia, Indonesia, Azerbaiyán, Hungría, Kazajistán y Pakistán, así como representantes de los gobiernos de otras naciones.
Preocupaciones sobre los poderes del Consejo
Reportes de prensa han advertido que la idea de Trump podría competir con la ONU. Financial Times informó que en el documento de creación de la junta se subraya la necesidad de un "organismo internacional de construcción de paz más ágil y eficaz".
"El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restaurar una gobernanza fiable y conforme a la ley, y asegurar una paz duradera en zonas afectadas o amenazadas por conflictos", reza el estatuto citado por FT. Además, un funcionario estadounidense declaró a Axios que el organismo no se concentrará únicamente en la Franja de Gaza. Esto último fue confirmado por Witkoff.
La lista completa de los países que firmaron el estatuto del Consejo de la Paz de Trump, en este artículo



