El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este viernes sanciones a ocho empresas internacionales y a nueve buques por integrar la red clandestina de exportación de petróleo iraní, una medida que Washington vinculó explícitamente a la represión de las protestas en Irán.
"Hoy, Estados Unidos está tomando nuevas medidas para negar al régimen iraní los recursos necesarios para oprimir a su pueblo. El Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a ocho entidades y nueve buques de la flota de sombra del régimen iraní", afirma un comunicado publicado en el sitio web del Tesoro.
Según el texto, estas empresas han transportado petróleo iraní por valor de cientos de millones de dólares hacia mercados internacionales. Los ingresos procedentes de estas ventas se habrían destinado, en parte, a financiar a los cuerpos de seguridad y a programas de desarrollo de armas.
Entre los buques sancionados figuran cuatro con bandera de Palau, tres con pabellón de las Islas Comoras, uno con bandera de Panamá y otro cuya nacionalidad no ha sido especificada.
- Las protestas de masas en Irán, que ya han dejado más de 3.000 víctimas mortales, estallaron a finales de diciembre motivadas por una profunda crisis económica y el derrumbe de la moneda nacional. Las autoridades iraníes han culpado a la injerencia extranjera, apuntando directamente a Estados Unidos e Israel, así como a la infiltración de "elementos terroristas" en unas manifestaciones que, según su versión, inicialmente fueron pacíficas.
- La semana pasada, el presidente Donald Trump, entre sus advertencias sobre una posible intervención ante las protestas en la nación persa, afirmó que "era hora de buscar un nuevo liderazgo en Irán". Ante esta declaración, Teherán replicó que está preparado para responder a cualquier amenaza contra su Gobierno.


