Los soldados de Dinamarca recibieron la semana pasada la orden de estar listos para entrar en combate militar en el caso de que Groenlandia fuera atacada por Estados Unidos. También se envió una solicitud a sus colegas de defensa en Suecia, según informaron este viernes el medio danés DR y el sueco SVT, citando el documento y varias fuentes. Se subraya que el Gobierno danés no contemplaba un ataque estadounidense como un escenario probable, pero había una amplia voluntad política para asumir la lucha si fuera necesario.
El operativo, al que se refiere la orden, sigue desarrollándose en la isla ártica bajo el nombre del ejercicio militar Arctic Endurance. Desde el pasado miércoles, aviones militares y civiles han transportado sistemáticamente soldados y equipos daneses a la zona. El documento también describe una operación militar en varias fases, donde existe la posibilidad de enviar aún más efectivos y capacidad militar hacia Groenlandia.
Al recibir la solicitud de sus colegas daneses, el mando de defensa sueco decidió participar en la operación con un grupo de oficiales de planificación. Desde las Fuerzas Armadas del país señalaron que ahora se está realizando un análisis de lo que se ha recogido en Groenlandia. "La intención es que participemos en los próximos ejercicios daneses y, por supuesto, seguiremos actuando según los deseos de Dinamarca sobre cómo y cuándo debe participar Suecia", indicó el portavoz, Jonas Beltrame-Linné.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO