La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el hallazgo de la Tumba 10 de Huitzo, un complejo funerario zapoteca que data del año 600 a.C.
"Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta", declaró Sheinbaum el viernes en su tradicional conferencia matutina. Asimismo, subrayó que se trata de una muestra contundente de la grandeza milenaria de México.

La tumba fue localizada por miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el centro del estado de Oaxaca, en el sur del país. El comunicado del INAH asegura que, por su riqueza arquitectónica y pictórica, aporta información de "alto valor" sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión zapoteca.

Además, el hallazgo se distingue por la presencia de elementos escultóricos y murales, como representaciones simbólicas vinculadas al poder y la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones de carácter calendárico.

Actualmente el INAH realiza labores de conservación, protección e investigación de los restos arqueológicos, incluyendo la estabilización de la pintura mural, cuyo estado es delicado.

